El simbolismo de la Muerte iniciática en Masonería


El simbolismo de la Muerte iniciática en Masonería
Se alude a una muerte simbólica o alegórica en Masonería, donde el Ego debe morir para que el verdadero Yo nazca. La muerte siempre ha impactado a la psique humana, el temor, el misterio, la muerte es inevitable. Pero hay datos masónicos  que afirman que el alma humana es inmortal, esto claro no coincide con la Ciencia Moderna que se basa sólo en lo constatable y palpable, en lo que se puede verificar mediante el método científico.   
En todas las escuelas de los Misterios, así como en todas las grandes religiones del mundo, el logro del objetivo espiritual que acabamos de describir como esa muerte alegórica  se promulga o se enseña bajo el velo de un trágico episodio análogo al de nuestro tercer grado masónico; y en cada uno hay un Maestro cuya muerte el aspirante debe  meditar y  debe imitar en su propia persona al matar su falso ego. En la Masonería, ese prototipo es Hiram Abiff: pero debe quedar claro que no hay ninguna base histórica para el relato legendario de la muerte de Hiram. Toda la historia es simbólica y fue inventada deliberadamente para los propósitos simbólicos de nuestra enseñanza masónica. Si se lo examina detenidamente, percibirá usted  cuán obvia es la correspondencia entre esta historia y la historia de la muerte del Maestro Jesucristo relatada en los Evangelios; y es innecesario decir que el masón que se da cuenta del significado de este último comprenderá el primero y la alusión velada que está implícita. En el primer caso, el Maestro  Jesucristo es crucificado por ser traicionado por uno de sus discípulos; en el otro caso masónico, el Maestre Hiram es asesinado por sus propios discípulos traidores. En el primer caso Judas entregó a Cristo a sus asesinos por unas monedas; en el otro tenemos a los conspiradores que asesinan a Hiram pretendiendo un más remunerado salario, en ambos casos los traidores fueron declarados culpables; mientras que las lecciones morales y espirituales deducibles de las historias corresponden a una enseñanza, de que la ambición es nociva. Como a todo cristiano se le enseña que en su propia vida debe imitar la vida de Cristo a tal punto que si es necesario debe ofrendar su vida por un ideal superior de redención, por eso en cada Masón está " dado por hecho para representar a uno de los personajes más brillantes registrados en nuestros anales, un héroe  que dio su vida antes de revelar los Secretos de la Maestría de la Construcción"; pero como los anales de la Masonería están contenidos en el volumen de la Ley Sagrada y no en otra parte, es fácil adivinar a quién se refiere la Masonería. Entendiendo que Hiram Abiff es el mismo Cristo, pero , hay más , la alegoría de la Muerte de Cristo , es una copia del Mito egipcio de Osiris , así entendemos que Cristo es el Mismo Dios Osiris, y seguro , el Mito de Osiris proviene de otro mito más antiguo seguramente Caldeo o Sumerio.
El mito de Osiris es el relato iniciático más influyente de la antigua mitología egipcia. Trata sobre el asesinato del dios Osiris, un rey del Egipto primitivo. El que asesinó y partió en trozos a Osiris fue su  propio hermano Seth, quien usurpó su trono. Esto es que Seth sería el falso  Ego que habita en nosotros , usurpando a Osiris el Yo Real que también habita en nosotros, a resumidas cuentas todo se refiere a nosotros personalmente , a nuestra condición personal.
 Mientras que la esposa de Osiris, Isis, recuperó y restauró el cuerpo de su esposo y concibió póstumamente un hijo con él. Esto es que es necesario reconstruirnos a nosotros mismos.
 El resto del relato se enfoca en Horus , Horus seria en nosotros ese Yo Construido de Nuevo, que el producto de la unión de Isis (El Alma ) y Osiris (El Yo Real); quien al comienzo era un niño vulnerable protegido por su madre, ante la muerte de su padre y después se convierte en el rival de Seth  (El Falso Ego) por el trono.
El conflicto entre Seth el Ego y Horus se torna violento pero termina con el triunfo de Horus, que restaura el Maat (El Orden) o Maat, símbolo de la Verdad, la Justicia y la Armonía. Maat reina así  en Egipto después del reinado inicuo de Seth y completa el proceso de la resurrección de Osiris (el Yo Verdadero) .

El mito de Muerte Alegoría Iniciática en Masonería como lo fue en el pasado remoto de Egipto  es esencial para visualizar  las concepciones entre el  conflicto entre el orden y el desorden y, especialmente una visión más real sobre la muerte y el más allá. También expresa el carácter fundamental de cada una de las dimensiones de nuestra interioridad siempre en conflicto entre el Bien y el Mal.

Como enseña  San Pablo en el Libro de la Ley , la Biblia, solo podemos alcanzar la resurrección del Maestro "haciéndonos  imitadores de su muerte", y "debemos morir con Él si somos resucitados como Él". y es en virtud de esta idea, en virtud de haber sido hecho individualmente para imitar al Gran Maestro en Su muerte, que somos dignos de ciertos "puntos de compañerismo" con Él: por los "cinco puntos de maestría masónica" del tercera grado son las cinco heridas de Osiris.

Los años del ministerio del Maestro  Jesús el Cristo terminaron con Su muerte y su resurrección entre los muertos, estos se refieren la Masonería , que también el masón culmina  en la muerte alegórica del  iniciado Masón y culminan con su posterior resurrección alegoría o iniciática.
¿Qué podemos deducir de todo esto? La respuesta a esta pregunta seguro le impactará, nosotros somos víctimas de algo nocivo que nos parasita , y se llama Ego  , o falso Yo, ese falso nosotros es un parasito , ese Ego  no es nosotros , es como un huésped indeseable que nos controla, nos vampiriza , nos devora , no nos deja ser felices , nos atormenta y no nos permite ser Nosotros mismos. El Ego es un agregado psicológico pernicioso, dañino ,  perjudicial para nosotros. ¿De dónde viene ese Ego? Nos lo impone la sociedad , la familia , la política, le educación , el entorno , la religión, nuestro ADN etc.  Hay quienes pensamos que la humanidad lo alegoriza con el Demonio, Satanás , lucifer, o como usted lo quiera llamar.    Es el Ego o falso Yo como un egregor mundial que nos atrapa , pero del cual es posible librarnos.
Si usted se pregunta ¿Todos los masones se libran del Ego al estar participando en Logias? La respuesta es no, la Masonería solo fija pautas, y pocos logran captar su frecuencia, es más mucho masones el ego los atrapa en las mismas Logias. El Ego vive de nosotros se alimenta de nosotros, y si ve que escapamos o tratamos de escapar más se afianza en con sus tenazas a nosotros.
Alguna vez un hermano masón me dijo , nosotros podemos revertir el proceso de que el Ego se alimente de nosotros ,  cambiar a nosotros alimentarnos el Ego,  y me explicó  es como el pequeño embrión dentro de un huevo, que comienza a comer la yema y la clara , se alimenta de eso que le rodea y al fin eclosiona, y el ave al fin rompe la cascara y sale a la luz.


Alcoseri

Comentarios

  1. Es un relato muy importante me gustaría saber más sobre el tema porque la verdad poco es lo que escuchado de la masonería buen punto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jehová un extraño Dios de otra dimensión (152) Masonería

El Ara Sagrada