El Alma en Masonería


EL PLAN DE LA SALVACIÓN DEL ALMA EN LA MASONERÍA
La Masonería no tiene una idea del Pecado, como lo tienen las Religiones Judeocristianas, la Masonería no condena los pecados, pero tampoco es complaciente de los malos actuares de sus miembros. La Masonería no tiene el concepto de un Infierno, o de una condena eterna por haber cometido faltas en la vida; tampoco la Masonería tiene un concepto del Demonio, simplemente la Masonería no se sostiene  en nada de esto, incluso se entendiera que la Masonería solamente se centra en lo comprobable y verificable mediante la personal comprobación, y no por los dichos de otros. Pero sí que la Masonería tiene como  base firme en la existencia de un Ser Supremo, y en la Inmortalidad del Alma; de la idea de una vida futura después de la muerte la masonería simplemente habla de ir a ocupar un sitial en el Eterno Oriente, pero , nada habla de cómo será este lugar, y deja así a cada masón en la libertad de interpretar , tanto el concepto de Dios, como el concepto del Alma , al igual de dar liberta de  conceptualizar personalmente de cómo será la existencia del masón  la vida en ese Eterno Oriente.     


A través de una variedad de enseñanzas, a la masonería se le entiende como una doctrina de la "salvación por obras" y no por perdón de los pecados, más encaminada la Masonería a lograr los estados superiores de consciencia por méritos propios , que por el otorgamiento de una Gracia divina.
Al declararse  la Masonería como creyente en que poseemos los humanos una Alma Inmortal  se entiende  que "se requiere una creencia en una vida futura". La inmortalidad del alma es una de las doctrinas más importantes de la cofradía masónica. Pero en este punto en específico del alma humano cabe detenernos,  y no por un momento , sino en una  muy larga reflexión; ya que se dice que el masón luego de  conocer el Secreto Masónico , sabrá como inmortalizar su alma, ¿esto quiere decir que los humanos tendríamos una alma mortal?  ¿Y que gracias a ciertos secretos masónicos puestos en práctica obtendríamos la anhelada inmortalidad del alma?. Ahora vayamos como ya frecuentemente lo hago a la filosofía de Gurdjieff, y este Pensador  era enfático en declarar que el Ser Humano nace sin alma , al menos no con una alma inmortal , que naciéramos con una proto-alma , o con una posibilidad de alma; y que sería gracias a una serie de ejercicios que se podría crear una Alma capaz de sobrevivir a la Muerte.
¿Esto sería entendido como la Salvación del Alma en Masonería? Seguro sí, pero , esto sería a criterio de entenderlo de cada masón, pues como lo dije , la masonería no impone ideas a sus miembros.    
Ningún ritual masónico jamás indicó que Jesús es el camino de la salvación. "Jesús dijo de si como si fuera él fuera un camino a la salvación: Yo soy o camino, y la verdad y la vida, no viene al Padre, sino es por mí."  Tal vez esto expresado en la Biblia el libro de la Ley, se entienda como algo alegórico, y nada más.  
La Masonería a final de cuentas como lo dije, es de evolucionar por méritos personales, y no por la gracia de Jesucristo; los masones sabemos de nuestras limitaciones; pero también sabemos de lo que se logra con personales esfuerzos.
Como lo dice la misma liturgia masónica: Sólo con el estudio, la dedicación  y el trabajo lo lograreis.   

Alcoseri.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El simbolismo de la Muerte iniciática en Masonería

Jehová un extraño Dios de otra dimensión (152) Masonería