Las 3 columnas Masónicas


El Misterio de las Dos Columnas , Parte 3
Sin duda las imágenes de Columnas, como símbolo arquetípico, nos da la idea de soporte, firmeza , seguridad , sostenimiento etc. Entrar entre 2 columnas nos dan la idea de entrar a un lugar estable , firme , un sitio superior , importante; también pasar entre 2 columnas nos da la idea del nacimiento de un Bebé. A otros más míticos les dará la idea de pasar por un portal inter –dimensional, y arribar a una dimensión en dónde existe un saber que se oculta al resto de la Humanidad-   

Todos sabemos del Poder de los Símbolos, símbolos como semáforos y señales de tráfico de coches, señales de peligro, símbolos de medicina, símbolos de no tocar, de no pasar, etc.  Todos ellos nos evocan rápidamente todo un gran cumulo de información al instante. Lo mismo pasa con la simbología Masónica, estos símbolos nos llaman a un orden estructurado con base en la psique, la gran mayoría de los símbolos masónicos son de construcción de edificios, que transportamos a  la idea de construcción de sociedades o de la auto construcción de uno mismo.

Nuestra mente tiene tres niveles de conciencia: el consciente, el preconsciente y el inconsciente. Es con la mente consciente o con el estado consciente (de vigilia) que nos relacionamos con el mundo a nuestro alrededor: oímos, hablamos, respondemos, realizamos cosas, etc. Sin embargo, nuestro consciente es sólo una pequeña porción de lo que existe en nuestra mente, correspondiente a cerca del 10% de su capacidad.

Cuando dicen que usamos sólo el 10% de nuestra mente, te están contando una mentira. Usamos 100% de nuestra mente, lo que pasa es que no aprendemos a acceder al 90% restante. Y es justamente en esta parte que viven las cosas que hacen nuestras vidas más fáciles o más difíciles: en nuestro preconsciente y sobre todo, inconsciente. El Yo Superior está ahí, pero , poco o nunca hacemos contacto con esa parte o nivel superior de consciencia, es como si viviéramos en una Hermosa y gran Mansión y nos limitáramos a  solamente vivir en los mal olientes sótanos.  Ahora recuerdo a un hermano masón que nos contaba que al ver las dos columnas masónicas , a él le llegó un recuerdo desde su interior, era nos decía, como si tuviera amnesia , y la imagen de las dos columnas le evocara un recuerdo  de  todo un gran cúmulo de información acumulada en su psique más profunda, posteriormente nos informaba de ideas de no sé qué lugar, y de información como premoniciones que luego se cumplirían.   

Cuando alcanzamos estas capas de la conciencia, nosotros los masones que trabajamos directamente con ello, percibimos que la vida consciente de la persona se convierte en una realización de las marcas que posee en estos otros niveles: si en estos niveles existe, por ejemplo, la marca "negatividades " y de  "positividades" de identificarse a  ellas, en el nivel consciente esta persona lo hará todo, sin darse cuenta, para que esta marca se haga realidad, o sea, tendrá actitudes que harán que las personas la rechazan o la acepten . Este es uno de los puntos que defienden los que estudian el Hermetismo, como  el Principio de la Correspondencia: "Lo que está arriba es como lo que está abajo" o "Lo que está fuera es como lo que está dentro es como lo que está fuera" estos niveles más profundos operan en términos de lenguaje o de símbolos.

En el lenguaje simbólico. La comunicación a través de los Símbolos representa el lenguaje arquetípico de nuestro inconsciente. Lo que queda impreso en nuestra mente consciente tiene poca acción bajo nosotros, ya lo que está impreso en las profundidades - en lo que no percibimos - es lo que nos moviliza en acciones, pensamientos, sentimientos y energías que no percibimos: buenas o malas.  La idea de las columnas que sostienen los techos de las construcciones, están arraigadas en la mente colectiva de la Humanidad , y esta se remonta a miles de años , pues recordemos los dólmenes y menhires.

Las grandes marcas y empresas lo saben y utilizan este lenguaje para vender productos para su inconsciente. Sus necesidades más básicas se movilizan a través de imágenes simbólicas en las propagandas. Por lo tanto, es esta vastedad de símbolos, significados y significantes que son responsables de la formación de lo que percibimos como siendo nuestra Realidad.

Fue por la importancia de la comprensión de los símbolos para nosotros los masones, que he creado todo una enseñanza basada en simbología. Aprender sobre  simbología masónica va a extrapolar lo que este comunicado quisiera mostrarte, ya que cuando usted que me lee este consciente de esto, le será más sencillo poner este poder de los símbolos en práctica, pues interpretando los símbolos que se comunican contigo, dentro y fuera, podrás comprender la Vida y el Universo como un gran Oráculo que sirve para guiarte en tu camino descubrimiento de su Esencia.

 Ahora abordaremos el simbolismo de Las tres columnas Masónicas: Una definición moderna: Nuestras Logias están apoyadas por tres grandes pilares. Ellos se llaman Sabiduría, Fuerza y ​​Belleza. Sabiduría para construir, Fuerza para sostener y Belleza para adornar, pero como no tenemos órdenes nobles en arquitectura conocidas por los nombres de Sabiduría, Fuerza y ​​Belleza, nos encaminamos hacia las tres más célebres, que son, la Jónica, Dórica y Corintia. Los problemas relacionados con el mobiliario de la Logia, no terminan con las dos columnas  de Salomón. Ya en 1710, un conjunto enteramente diferente de tres pilares hace su aparición en los catecismos y exposiciones. Ellos aparecen por primera vez en el manuscrito Dumfries Nº4, datado de 1710: ¿Cuántas columnas están en su Logia ? Tres. ¿Cuáles son? Algunos masones apuntan a que es La escuadra, el compás y la Biblia. Estos tres pilares no aparecen nuevamente en las once versiones de los catecismos entre 1710 y 1730, pero surge la cuestión, con una nueva respuesta, en la Masonería Disecada: ¿Qué que se apoya una Logia? En Tres grandes pilares. ¿Cómo se llaman? Sabiduría, fuerza y ​​belleza. ¿Por qué? Sabiduría para construir, Fuerza para sostener y Belleza para adornar.
Las preguntas casi idénticas aparecieron en el manuscrito Wilkinson, de 1727 y en toda una serie de exposiciones inglesas y europeas a lo largo del siglo XVIII, invariablemente con la misma respuesta: "Tres son las columnas  o pilares que son: Sabiduría para construir, Fuerza para sostener y Belleza para adornar ". Pero las descripciones del mobiliario de la Logia a principios de los años 1700, no mencionan ningún conjunto de tres, y parece evidente que estas cuestiones pertenecen a un período bastante largo, antes de que hubiera alguna idea de transformarlas en muebles reales en la sala de la Logia. Los primeros inventarios de lo que había en una  Logia son demasiado escasos para permitirnos sacar conclusiones definitivas de la ausencia de referencias a elementos específicos de mobiliario o equipamiento de la Logia. Aunque es bastante cierto, por lo tanto, que las tiendas operativas iniciales eran poco decoradas, y resulta evidente, en los registros sobrevivientes del siglo XVIII, que en la década de 1750, ya había una serie de Logias razonablemente bien equipadas. Un conjunto de tres pilares fue mencionado en los registros de Nelson Lodge en 1757, y el Lodge of Relief, Bury, compró un conjunto de tres pilares, para el Maestro de la Logia y sus Vigilantes, en 1761. Hasta hoy, la antigua logia de Edinburgh (Mary's Chapel) , Nº l, fundada en 1599 es la logia más antigua del mundo con casi 420 años de existir, utiliza un conjunto de tres pilares o columnas , cada uno con cerca de tres metros de altura. El pilar del Maestro queda en el Altar, casi en el centro de la Logia, los otros dos quedan en el suelo a la derecha del 1º y 2º Vigilantes, respectivamente. (Allí, los tres principales oficiales no tienen pedestales). La masonería disecada permaneció ser la principal influencia del ritual inglés hasta 1760, cuando una nueva serie de exposiciones inglesas comenzaron a aparecer, exhibiendo una expansión sustancial en las ceremonias y en su interpretación especulativa. Tres Batidos Distintas aparecieron en 1760, y J. & B. en 1762, alegando exponer los rituales de las Grandes Tiendas rivales, de los "Antiguos" y "Modernos". Ambos ahora incluyeron varias preguntas y respuestas nuevas sobre "Los tres grandes pilares", concordando que "ellos representan ... El Maestro en Oriente, el 1º Vigilantes en Occidente y el 2º Vigilante en el Sur", lleno de explicaciones de sus deberes individuales en esos cargos. Parece probable que estas cuestiones hayan sido originalmente destinadas sólo a marcar las posiciones geográficas de los pilares, pero en ese período de desarrollo especulativo, las explicaciones fueron casi inevitables.
Alcoseri

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