Las 3 columnas Masónicas
El Misterio de las Dos Columnas ,
Parte 3
Sin duda las imágenes de Columnas,
como símbolo arquetípico, nos da la idea de soporte, firmeza , seguridad ,
sostenimiento etc. Entrar entre 2 columnas nos dan la idea de entrar a un lugar
estable , firme , un sitio superior , importante; también pasar entre 2
columnas nos da la idea del nacimiento de un Bebé. A otros más míticos les dará
la idea de pasar por un portal inter –dimensional, y arribar a una dimensión en
dónde existe un saber que se oculta al resto de la Humanidad-
Todos sabemos del Poder de los
Símbolos, símbolos como semáforos y señales de tráfico de coches, señales de
peligro, símbolos de medicina, símbolos de no tocar, de no pasar, etc. Todos ellos nos evocan rápidamente todo un
gran cumulo de información al instante. Lo mismo pasa con la simbología Masónica,
estos símbolos nos llaman a un orden estructurado con base en la psique, la
gran mayoría de los símbolos masónicos son de construcción de edificios, que transportamos
a la idea de construcción de sociedades
o de la auto construcción de uno mismo.
Nuestra mente tiene tres niveles de
conciencia: el consciente, el preconsciente y el inconsciente. Es con la mente
consciente o con el estado consciente (de vigilia) que nos relacionamos con el
mundo a nuestro alrededor: oímos, hablamos, respondemos, realizamos cosas, etc.
Sin embargo, nuestro consciente es sólo una pequeña porción de lo que existe en
nuestra mente, correspondiente a cerca del 10% de su capacidad.
Cuando dicen que usamos sólo el 10%
de nuestra mente, te están contando una mentira. Usamos 100% de nuestra mente,
lo que pasa es que no aprendemos a acceder al 90% restante. Y es justamente en
esta parte que viven las cosas que hacen nuestras vidas más fáciles o más
difíciles: en nuestro preconsciente y sobre todo, inconsciente. El Yo Superior
está ahí, pero , poco o nunca hacemos contacto con esa parte o nivel superior
de consciencia, es como si viviéramos en una Hermosa y gran Mansión y nos limitáramos
a solamente vivir en los mal olientes sótanos.
Ahora recuerdo a un hermano masón que
nos contaba que al ver las dos columnas masónicas , a él le llegó un recuerdo
desde su interior, era nos decía, como si tuviera amnesia , y la imagen de las
dos columnas le evocara un recuerdo de todo un gran cúmulo de información acumulada
en su psique más profunda, posteriormente nos informaba de ideas de no sé qué
lugar, y de información como premoniciones que luego se cumplirían.
Cuando alcanzamos estas capas de la
conciencia, nosotros los masones que trabajamos directamente con ello,
percibimos que la vida consciente de la persona se convierte en una realización
de las marcas que posee en estos otros niveles: si en estos niveles existe, por
ejemplo, la marca "negatividades " y de "positividades" de identificarse a ellas, en el nivel consciente esta persona lo
hará todo, sin darse cuenta, para que esta marca se haga realidad, o sea,
tendrá actitudes que harán que las personas la rechazan o la acepten . Este es
uno de los puntos que defienden los que estudian el Hermetismo, como el Principio de la Correspondencia: "Lo
que está arriba es como lo que está abajo" o "Lo que está fuera es
como lo que está dentro es como lo que está fuera" estos niveles más
profundos operan en términos de lenguaje o de símbolos.
En el lenguaje simbólico. La
comunicación a través de los Símbolos representa el lenguaje arquetípico de
nuestro inconsciente. Lo que queda impreso en nuestra mente consciente tiene
poca acción bajo nosotros, ya lo que está impreso en las profundidades - en lo
que no percibimos - es lo que nos moviliza en acciones, pensamientos,
sentimientos y energías que no percibimos: buenas o malas. La idea de las columnas que sostienen los
techos de las construcciones, están arraigadas en la mente colectiva de la
Humanidad , y esta se remonta a miles de años , pues recordemos los dólmenes y
menhires.
Las grandes marcas y empresas lo
saben y utilizan este lenguaje para vender productos para su inconsciente. Sus
necesidades más básicas se movilizan a través de imágenes simbólicas en las
propagandas. Por lo tanto, es esta vastedad de símbolos, significados y significantes
que son responsables de la formación de lo que percibimos como siendo nuestra
Realidad.
Fue por la importancia de la
comprensión de los símbolos para nosotros los masones, que he creado todo una
enseñanza basada en simbología. Aprender sobre simbología masónica va a extrapolar lo que
este comunicado quisiera mostrarte, ya que cuando usted que me lee este
consciente de esto, le será más sencillo poner este poder de los símbolos en
práctica, pues interpretando los símbolos que se comunican contigo, dentro y
fuera, podrás comprender la Vida y el Universo como un gran Oráculo que sirve
para guiarte en tu camino descubrimiento de su Esencia.
Ahora abordaremos el simbolismo de Las tres
columnas Masónicas: Una definición moderna: Nuestras Logias están apoyadas por
tres grandes pilares. Ellos se llaman Sabiduría, Fuerza y Belleza. Sabiduría
para construir, Fuerza para sostener y Belleza para adornar, pero como no
tenemos órdenes nobles en arquitectura conocidas por los nombres de Sabiduría,
Fuerza y Belleza, nos encaminamos hacia las tres más célebres, que son, la
Jónica, Dórica y Corintia. Los problemas relacionados con el mobiliario de la
Logia, no terminan con las dos columnas de Salomón. Ya en 1710, un conjunto
enteramente diferente de tres pilares hace su aparición en los catecismos y
exposiciones. Ellos aparecen por primera vez en el manuscrito Dumfries Nº4,
datado de 1710: ¿Cuántas columnas están en su Logia ? Tres. ¿Cuáles son? Algunos
masones apuntan a que es La escuadra, el compás y la Biblia. Estos tres pilares
no aparecen nuevamente en las once versiones de los catecismos entre 1710 y
1730, pero surge la cuestión, con una nueva respuesta, en la Masonería
Disecada: ¿Qué que se apoya una Logia? En Tres grandes pilares. ¿Cómo se
llaman? Sabiduría, fuerza y belleza. ¿Por qué? Sabiduría para construir,
Fuerza para sostener y Belleza para adornar.
Las preguntas casi idénticas
aparecieron en el manuscrito Wilkinson, de 1727 y en toda una serie de
exposiciones inglesas y europeas a lo largo del siglo XVIII, invariablemente
con la misma respuesta: "Tres son las columnas o pilares que son: Sabiduría para construir,
Fuerza para sostener y Belleza para adornar ". Pero las descripciones del
mobiliario de la Logia a principios de los años 1700, no mencionan ningún
conjunto de tres, y parece evidente que estas cuestiones pertenecen a un
período bastante largo, antes de que hubiera alguna idea de transformarlas en
muebles reales en la sala de la Logia. Los primeros inventarios de lo que había
en una Logia son demasiado escasos para
permitirnos sacar conclusiones definitivas de la ausencia de referencias a
elementos específicos de mobiliario o equipamiento de la Logia. Aunque es
bastante cierto, por lo tanto, que las tiendas operativas iniciales eran poco
decoradas, y resulta evidente, en los registros sobrevivientes del siglo XVIII,
que en la década de 1750, ya había una serie de Logias razonablemente bien
equipadas. Un conjunto de tres pilares fue mencionado en los registros de
Nelson Lodge en 1757, y el Lodge of Relief, Bury, compró un conjunto de tres
pilares, para el Maestro de la Logia y sus Vigilantes, en 1761. Hasta hoy, la
antigua logia de Edinburgh (Mary's Chapel) , Nº l, fundada en 1599 es la logia
más antigua del mundo con casi 420 años de existir, utiliza un conjunto de tres
pilares o columnas , cada uno con cerca de tres metros de altura. El pilar del
Maestro queda en el Altar, casi en el centro de la Logia, los otros dos quedan
en el suelo a la derecha del 1º y 2º Vigilantes, respectivamente. (Allí, los
tres principales oficiales no tienen pedestales). La masonería disecada
permaneció ser la principal influencia del ritual inglés hasta 1760, cuando una
nueva serie de exposiciones inglesas comenzaron a aparecer, exhibiendo una
expansión sustancial en las ceremonias y en su interpretación especulativa.
Tres Batidos Distintas aparecieron en 1760, y J. & B. en 1762, alegando
exponer los rituales de las Grandes Tiendas rivales, de los
"Antiguos" y "Modernos". Ambos ahora incluyeron varias
preguntas y respuestas nuevas sobre "Los tres grandes pilares",
concordando que "ellos representan ... El Maestro en Oriente, el 1º
Vigilantes en Occidente y el 2º Vigilante en el Sur", lleno de
explicaciones de sus deberes individuales en esos cargos. Parece probable que
estas cuestiones hayan sido originalmente destinadas sólo a marcar las
posiciones geográficas de los pilares, pero en ese período de desarrollo
especulativo, las explicaciones fueron casi inevitables.
Alcoseri
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