El Ara Sagrada


Los vínculos del Ara Sagrada  Masónica con el Ocultismo
La palabra ARA proviene del latín: ara o araus, que se traduce como Altar o Piedra de Sacrificios. A su vez, se define ALTAR como piedra, mesa o monumento religioso dispuesto a inmolar a la víctima y ofrecer el sacrificio. Se puede describir un altar como una estructura elevada sobre el nivel del piso, dedicada a algún culto, sea éste en forma de ofrenda, sacrificios, o de oraciones.

Su estructura de un Ara en Masonería  bien  puede ser redonda , triangular, cuadrada , puede ser  simple, y su construcción improvisada, o mejor puede tratarse de una construcción soberbia con pretensiones de eternidad, que puede ser de madera , de piedra o de cualquier otro material,  pero en cualquier caso, es el modo  que ha tenido de ser una mesa donde se coloca el Libro de la Ley en Logias Masónicas de todo el mundo , pero su uso es desde sus épocas antiguas, no solamente en masonería , sin en cualquier religión , culto , secta etc., es donde se manifiesta y se centra la fe y la esperanza; el lugar que representa lo que se  venera, lo que respeta, lo que considera como un algo superior al ser humano, que bien puede ser Dios, el Universo, el Orden Universal , o como usted quiera llamarle,  esta mesa o ara sagrada como se le dice en Masonería , es un altar como  el que vemos en las iglesias católicas o protestantes, y que podemos encontrar en cualquier otra religión o culto pagano.
En Masonería representa el centro del Cosmos , a la vez que el eje del Templo masónico, es representativo del corazón del Ser Humano, o como el Sol en nuestro sistema solar. Algunos ritos masónicos colocan el Altar al Centro del Templo, otros en la parte Oriente , seguro otros ritos masónicos lo coloquen en una esquina del templo, pero dónde quiera se coloque indicará  exactamente lo mismo.
Según algunos, los egipcios fueron los primeros que erigieron altares a sus dioses, pero más antiguos fueron los caldeos, pero el Ara más antigua encontrada hasta hoy es en Göbekli Tepe, que cuenta una antigüedad de más de 12 mil años, esto es antes que los chinos, antes que los egipcios , antes que los Caldos y Asirios, este pueblo entenderíamos son los antiguos Kurdos    . Después de todo, todas las culturas lo hicieron, destacando los judíos, recordemos el pasaje bíblico del sacrificio de Isaac; que si bien era sobre leña o madera , recordemos que hay aras de madera.
Génesis 22:6 Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos.

Así los judíos, e igualmente sus vecinos paganos, edificaban dos clases de altares: uno para el ceremonial y el incienso, que localizaban dentro de sus templos, y otro para el sacrificio y el holocausto, que erigían en campo abierto, al aire libre, frente al templo.
Mucho antes de ellos, casi todos los pueblos prehistóricos edificaron altares, realizando en ellos sacrificios de todo tipo, incluyendo los de seres humanos. Para la masonería, y según el diccionario masónico, Ara es la mesa consagrada para recibir los juramentos y promesas, y depositar en ella el libro de la ley y los atributos del grado en que se trabaja. La Ara es el artículo más importante y más sagrado del mobiliario del  Templo Masónico.
Si bien el ritual de iniciación hace referencia al Ara triangular o mejor dicho un “Prisma Triangular” que es el  Altar de los juramentos, su forma puede variar, predominando básicamente dos modelos: La forma cúbica de 74 centímetros de altura y 74 centímetros de ancho, como la que vemos en nuestro templo, inspirada en la que adornaba el primero Tabernáculo, y en el  Templo del Rey Salomón, cuyos lados señalan los cuatro puntos cardinales, simbolizando para algunos, las cuatro estaciones, para otros los cuatro elementos de la naturaleza, y para otros los cuatro principios fundamentales: querer, callar, saber y atreverse. O mejor, la forma de un prisma de base triangular  tomada de los antiguos Druidas, cuyos lados  miran respectivamente al oriente, al norte y al sur.
En algunos ritos masónicos como mencione el Ara se localiza en el centro del templo, en otros se encuentra a los pies de Oriente, frente al trono del Venerable Maestro, sobre el pavimento de mosaicos ajedrezados.
Quizá usted que me lea y aun no siendo masón, pero si una persona religiosa tenga una mesa donde pone flores a una deidad o a Dios, coloca velas o veladoras , alguna imagen sagrada para usted, o en fin como usted lo quiera, bien esa sería su ara sagrada su altar en su hogar, en donde efectué sus oraciones.
Recordemos  también que hay una Constelación llamada Ara, es una constelación austral situada entre Scorpius y Triangulum Australe. Es una de las 48 constelaciones recogidas por Ptolomeo en el siglo II y una de las 88 constelaciones actuales. Se trata del altar en el que los dioses pactaron unirse para destronar a Crono. Los Cíclopes habían cubierto el altar para evitar que se viera el poder del rayo. Recientemente 2015 le han cambiado de nombre a dos de sus estrellas una ahora se llama  Cervantes y otra Quijote.
Habiendo explicado su definición, su evolución en la historia, su descripción física y su ubicación en nuestros templos, pasamos a analizar lo fundamental de su concepto, y saber cuál es su simbolismo. Algunos han definido a la Masonería como la ciencia de la moral, velada por alegorías e ilustrada con símbolos. Los símbolos son tan antiguos como el hombre, y han sido expresión manifiesta de los primeros destellos de inteligencia. El símbolo es cualquier cosa que, por la representación, figura o imagen, nos da a conocer o nos explica otra.
El lenguaje fundamental de la masonería se hace por medio de símbolos, de modo que a medida que profundizamos en su interpretación, ese lenguaje va cobrando para cada uno de nosotros un significado personal, vivenciado y no siempre transferible, que tiene por objeto llevar al masón, al ser humano  al encuentro de un mensaje que lo conduzca a la verdad y hasta la  gran  luz.
La Ara Sagrada en Masonería  es el símbolo visible  de lo invisible por excelencia. Representa la eternidad, lo secreto, lo misterioso, lo desconocido y en general, las fuerzas ocultas que existen en el universo. Es en sí el Ara Masónica una puerta inter-dimensional entre este mundo visible y el invisible, y es en sí también el acumulador donde se acumula el poder del Egregor Masónico, y también las aras  son los vasos comunicantes de un Ara de una Logia ,  a otras logias masónicas aun por distantes que sean.  
Simbólicamente El Ara Sagrada en Logia  es lo que une al masón con el GADU. Cuando el recipiendario realiza ante el Altar su promesa de honor, se retira de allí como hombre nuevo. El Ara se  convierte en el Altar de los  Sacrificios, donde se ha  inmolado allí el pasado profano y mundano  de un masón, en especial sus egos, pasiones y sus vicios, todo como una ofrenda al GADU.
Como Sabemos el Ara Sagrada se eleva desde los cuadros blancos y negros del pavimento de la Logia, los que simbolizan la dualidad emergente de los pares opuestos. Son estos pares de opuestos sobre los que el iniciado debe desarrollar su existencia, manteniéndose equidistante de ellos, sin exaltarse ante los éxitos, ni hundirse ante las desventuras.
La Ara se eleva física y simbólicamente de la concepción dualista de la vida. Está por encima de lo bueno y lo malo que es propio del vivir diario y su ubicación nos simboliza la necesaria elevación que debemos dar a nuestros pensamientos, para poder percibir lo que se esconde detrás de la apariencia contradictoria de los pares opuestos.
Hasta ahora hemos reflexionado sobre el Ara o Altar en sí mismo, pero abordar sobre las diferentes herramientas, ornamentos y luces  que encontramos sobre el Altar; su importancia simbólica es tal que podría extenderme por horas y horas de explicaciones . Sobre la Ara distinguimos, en primer lugar, el Libro de la Ley Sagrada o de la Ley Moral, la Santa Biblia, los Evangelios y el antiguo testamento, la constitución política del  país donde se sesione, los reglamentos internos de la logia en particular y simbólicamente presentes todos los libros sagrados de las diferentes religiones. Este Libro de la Ley sostiene nuestra fe y nos enseña el camino del justo. En nuestras latitudes corresponde a la Biblia, aunque en otras corresponderá colocar aquel libro que se considere y contenga por escrito sobre lo que se considere sobre GADU. La presencia de un Libro de la Ley sobre la Ara es una exigencia reglamentaria de las llamadas "Logias Masónicas Regulares", pues así establecen los "Antiguos Límites o Landmarks". Debe estar abierto desde el momento en que se inician los trabajos. En algunos Orientes se suele abrirlo en el Salmo 133:
"Mirad cuan es bueno y qué es agradable es el  habitar los hermanos juntos en armonía" ...
En Otros ritos masónicos se aconseja abrirlo preferentemente en el capítulo primero  correspondiente al Evangelio según San Juan. Sobre el Libro de la Ley se coloca un compás, cuyo vértice apunta al oriente, (desde donde proviene su energía), y sus puntas se dirigen al occidente. Esta herramienta de gran contenido simbólico representa la justicia con el que deben trazarse los actos de los hombres y, por qué no, también de nuestras particulares acciones, si trazarse  tal cual un círculo perfecto.
Prescribe la equidad marcada desde el centro del circulo  con el que debemos tratar con nuestros semejantes y en particular a nuestros Hermanos.
Pero también, en este lugar, simboliza el espíritu y la razón.
Apoyado sobre el compás observamos una escuadra. Allí igual que la anterior es una antigua herramienta recibida del orden de constructores, con un riquísimo significado simbólico. Está formada por dos líneas: la perpendicular y la horizontal, formando un ángulo recto, como las líneas del deber de que el buen masón nunca debe apartarse. En su ubicación en la Ara, simboliza también el instinto o la materia. La disposición de la escuadra sobre el compás no es un hecho fútil. Por el contrario, simboliza que en el primer grado masónico  la materia, el instinto, la ignorancia están dominando la inteligencia, el espíritu y la razón, situación desfavorable que el aprendiz con su trabajo, debe procurar revertir. De modo que sobre el Altar encontramos presentes lo que se conoce como las Tres Grandes Luces de la Masonería: el Libro de la Ley, el Compás y la Escuadra, las cuales representan la sabiduría del GADU, el espíritu y la materia. La Biblia sería algo así como el TAO , y el Compás el Ying , y la Escuadra el Yang.
Alrededor del Ara Sagrada tenemos las llamadas tres luces menores, representadas por 3 candelabros con 3 lámparas encendidas por el portador de la luz que descendió de Oriente.
Nos indican los puntos principales que marcan el sol en su recorrido: dando origen a un nuevo día al alcanzar su plenitud y en el ocaso. El simbolismo de las luces que iluminan el Ara  puede ser tan amplio y variado como iremos aprendemos a lo largo de nuestra vida masónica . Sin embargo, existe un mayor sentido en aceptar que estas tres luces que iluminan ara simbolizan la Ciencia, la Razón y la Justicia. También algunos masones ponen física o al menos simbólicamente sobre la Ara, un ejemplar cerrado de la Constitución de la Gran Logia a la que pertenece el taller, texto que contiene las normas que regulan el funcionamiento armónico de la Orden, las que todos hemos prometido respetar, otros ponen sobre el Ara o junto al Ara un altar de los  perfumes , son incienso  y mirra .
En tendemos en todo el sentido que Altar es un algo que nos une al Principio Creador, que hemos representado a la sabiduría del GADU, el espíritu y la materia, iluminados por las tres luces menores, que llevan a esos símbolos fe, esperanza y caridad, resignando sobre la Ara la síntesis de la perfección que deseamos alcanzar.
Es así que al mediodía, cuando disponemos a iniciar los trabajos y la Ara se enciende es para representar que  la luz de la Consciencia Objetiva está presente en Logia, y con los Hermanos la orden, despojados de metales y los títulos, el Fiscal de la Logia se determina a que todo se desarrolle " justo y perfecto". El Libro de la Ley se abre y  se coloca un compás, cuyo vértice apunta al oriente, (desde donde proviene su energía), y sus puntas se dirigen al occidente. Claro que no debamos olvidar el Cojín y la espada flamígera sobre el Ara, claro todo posee un simbolismo profundo y hasta enigmático.  
Quisiera llamar a la reflexión  en  lo referente a los vínculos interactivos que con relación con la masónica Ara o altar como un objeto visible, para simbolizar algo invisible, y si , el Ara o Altar de los juramentos no es más que un montón de económicas  tablas de madera , tablas unidas por unos sencillos calvos de acero, pintada con barniz , un ara iluminada por unos focos baratos, y en el que encontramos instrumentos que utilizábamos todos de niños en la Escuela primaria, y que sobre este altar hay un polémico libro llamado la Biblia , que para millones de seres humanos es  un fiasco o una vil mentira, y lo peor es que en ese altar esta una Arma Letal punzo cortante ,  la Espada , arma asesina con cual la cual muchos murieron, para tal efecto , lo mismo sería que poner una pistola  en nuestro altar del hogar a lado de la Biblia  . Pero nosotros los masones con nuestras mentes le otorgamos vida, importancia y sobre todo  vemos un objeto mediante el cual visualizamos la conexión entre el Masón y el Gran Arquitecto del Universo.    

Es incontestable para un masón la importancia de Ara dentro del Templo. Hacia  allí se dirigen todas las miradas, y que todos los masones giramos alrededor del Ara Sagrada, como musulmanes fanáticos girando alrededor de la Kaaba en la Meca. Es allí donde realizamos nuestras promesas y juramentos. Es alrededor del Altar que formamos nuestra Cadena de Unión.
Cada vez que pasamos los masones  ante Ara con absoluto respeto saludamos y renovamos nuestros Juramentos, y recordamos que la mayoría los grandes estadistas que cambiaron el rumbo del mundo hicieron exactamente lo mismo pues fueron masones. No es un hecho muy común o inteligente  que un ser humano racional como un masón  salude o reverencie un objeto inanimado. Pero es esto como pretexto de una marca incontestable de un gran respeto por lo que el objeto simboliza. Pero no deja de ser extraño  incluso para muchos masones , en los cuales me cuento , pues esto se parece al fanatismo religioso que los masones juramos combatir.
Pero por otro lado encontramos que las reglas en ocultismo para generar un potente Egregor es fijarlo a un objeto físico que en este caso sería el Ara Sagrada Masónica.    Así que esto del Ara Masónica tendría claras vinculaciones y connotaciones  con la Magia, el Ocultismo , el Esoterismo.
Alcoseri

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jehová un extraño Dios de otra dimensión (152) Masonería

El simbolismo de la Muerte iniciática en Masonería