¿Por qué siempre se representa de manera simbólica un solo ojo? (89) Masonería

(89) Masonería 



¿Por qué siempre se representa de manera simbólica un solo ojo? La kabala tiene la respuesta-Y por lo tanto, aunque existan dos ojos, estos se convierten en unosolo. Un solo ojo en el Anciano de los Días
Los ojos de la Cabeza Blanca (el Macroprosopus, Kether, el
primer Sephira), son diversificados desde todos los otros ojos. En el
ojo, no existe pestaña alguna, y tampoco existe ninguna ceja sobre él.
¿Por qué? Porque se encuentra en las escrituras, en Salmos,
CXXI. 4: "Observando, El guarda y protege al pueblo de Israel, nada lo
deslumbra, nada lo ensombrece, nunca duerme"; este es el Israel
Superior.
También ha sido escrito, en Jeremías, XXXII, V. 19: "Cuyos
ojos están siempre abiertos".
Y esta es la tradición: Viendo que todo esto operaba a través de
la misericordia, El no hubo de disponer ningún velo sobre Su ojo, ni
una ceja, ni una pestaña; ni por pequeñas que estas sean, la Cabeza
Blanca, no las requiere.
Rabbi Schimeon, se dirigió hablando hacia Rabbi Abba, y dijo:
"¿Qué nos recuerdan estos ojos, a que ojos se parecen?" Y respondió
Rabbi Abba: "A las ballenas y a los peces de la mar océano, los cuales
no tienen coberturas en sus ojos, ni cejas ni pestañas hay sobre ellos;
quienes no duermen, y quienes no requieren ninguna protección en los
ojos.
"Cuánto menos necesitará en este sentido el ojo del Antiguo de
los Antiguos Unos, quien no requiere protección. El se encuentra en
constante observancia sobre todas las cosas, y todas las cosas son
cuidadas y protegidas por El, y El nunca duerme.
"Y sobre esto ha sido escrito, en Salmos, CXXI. 4: "¡Observad!
El puede cuidar y proteger al pueblo de Israel, sin deslumbrarse ni
dormir nunca", esto es, al Israel Superior.
1"Está escrito, en Salmos, XXXIII.18: "La observancia de los ojos
del Señor, se encuentra por encima de los que Le temen"; y también
está escrito en Zacarías, IV. 10: "Estos siete son los ojos del Señor,
que
recorren toda la faz de la tierra, y que la atraviesan".
"Y no existe contrariedad alguna entre estas dos oraciones,
porque la primera se refiere a los ojos del Microprosopus, y la
segunda
al Macroprosopus (la visión superior)".
"Y por lo tanto, aunque existan dos ojos, estos se convierten
en uno solo. Un solo ojo en el Anciano de los Días".
"Estos son puros en su blancura, y dentro de esta blancura, se
incluyen todas las blancuras".
"La primera blancura brilla, y va ascendiendo y
descendiendo, y va descendiendo y ascendiendo, con el propósito de
combinarse con todas aquellas blancuras, que se encuentran unidas y
conectadas a ella".
"Esta es la tradición: Aquella blancura que lanza sus rayos, y
que con ellos enciende las tres luces, que reciben el nombre de HVD,
Hod, Gloria, VHDR, Vehedar, Majestad, y VChDVH, Vachedoah,
Alegría o Regocijo; y ellos irradian felicidad en la perfección".
"La segunda blancura, brilla y asciende y desciende,
desciende y asciende, y lanza hacia afuera sus rayos, y estos rayos
encienden otras tres luces, que son conocidas con los nombres de
NTzCh, Netzach, Victoria. ChSD, Chesed, Benignidad. y ThPARTh,
Tiphereth, Belleza; y ellos son irradiados en la perfección y en la
felicidad".
"La tercera blancura, se irradia y brilla, y desciende y
asciende, y recorre desde la parte oculta del cerebro, y lanza sus
rayos a
través de las setenta luces medianas".
"Y esta forma un sendero hacia el cerebro inferior, que a su
vez forma un sendero a lo inferior, y por este todas las luces
inferiores
son encendidas".
Rabbi Schimeon dijo: Tú has hablado bien, Rabbi
Abba, que el Anciano de los Días abra Su ojo sobre tí en el tiempo en
que verdaderamente lo necesites.
Otra tradición se expresa de la siguiente forma: Blancura en la
blancura, y blancura que incluye en ella a todas las blancuras
restantes.
La primera blancura, asciende y desciende, desciende y
asciende expresada en tres luces sobre de la mano izquierda, y cuando
estas se irradian, son lavadas y purificadas en esta blancura, al
igual que
cuando un hombre es lavado y ungido con aromáticos aceites, con los
mejores y primeros que él haya poseído.
La segunda blancura, brilla y desciende y asciende, asciende y
desciende, expresada en otras tres luces sobre la mano derecha, y
cuando
estas irradian son lavadas y purificadas en esa blancura, al igual que
cuando un hombre es lavado y ungido en aromáticos aceites, con los
primeros y mejores que él haya poseído.
La tercera blancura, brilla y asciende y desciende, y recorre
por la luz interior de la interior blancura oculta en el cerebro, y
lanza sus
rayos hacia la cabeza de cabellos negros, cuando es necesario, hacia
la
cabeza y hacia el cerebro de la cabeza.
Y esta irradia las tres coronas que permanecen ocultas, y que
serán manifestadas, sólo si es necesario, sólo si este es el deseo
nacido del
Más Sagrado y Antiguo Uno, el más oculto del todo.
Y esta es la tradición: Este ojo, nunca ha sido ni será cerrado;
este ojo son dos, pero convertidos en la unidad.
Todo es correcto; no existe nada siniestro en ellos. El nunca
duerme, nunca se deslumbra, nunca se ensombrece, y El, nunca ha
requerido ni requerirá protección alguna. El no necesita de nada ni de
nadie que lo defienda, porque no ha de defenderse de Si Mismo, pero El
defiende a todas las cosas, y El, El Mismo vigila sobre todas las
cosas, y
todas las cosas quedan establecidas en Su visión.
Esta es la tradición: Si este ojo por cualquier motivo se
cerrará, por un solo instante, no habría nada que pudiese subsistir.
Por lo tanto, este es llamado el ojo abierto, el sagrado ojo, el
excelente ojo, el ojo de la Providencia, el ojo que no duerme nunca
jamás, el ojo que jamás se deslumbra ni se ensombrece, el ojo guardián
de todas las cosas, el ojo en donde se encuentra la subsistencia de
todas
las cosas.
Y concerniente a ello las escrituras dicen, en Proverbios,
XXII. 9: "El ojo bondadoso", y no le llamarás nunca el "ojo bendito",
porque, aunque El sea un ojo bendito, deberá ser llamado el "ojo
bondadoso", para que todas las cosas sean bendecidas por El.
Y esta es la tradición: No existe luz alguna en los ojos
inferiores, aunque estos pueden ser lavados en lo rojizo y en la
negrura;
sólo tendrán luz cuando estos sean observados, y por lo tanto lavados
y
purificados desde la blanca brillantez del ojo superior, el que es
llamado,
"el ojo bondadoso".
Y para ningún hombre es conocido, cuando este ojo sagrado y
supremo debe lavar y debe bañar al ojo inferior; y cuando los hombres
justos, y los supremos y benditos unos lo conozcan, entonces serán
comprendidos en esta Sabiduría.
Y esto es lo que ha sido escrito, en Isaías, LIL 8: "Porque ellos
se verán ojo con ojo"; ¿Pero cuándo? "Cuando el Señor les otorgue
nuevamente a Zion". También está escrito en, Números, XIV. 14: "Y Tú
Tetragrammatón, te verás ojo con ojo".
Y a menos que el ojo bondadoso y superior, pose su vista
sobre el ojo inferior, y descienda su blancura hasta él para lavarlo y
purificarlo, el Universo no existirá más que un breve momento.
Esta es la tradición en el "Libro del Misterio Oculto": La
Providencia emerge desde el ojo inferior, cuando el altísimo y
brillante
esplendor, desciende hacia él, y desde él, este altísimo y brillante
esplendor, se transmite hasta los inferiores; porque desde este
esplendor,
todas las cosas son iluminadas.
Esto es lo que ha sido escrito, en Números, XIV. 14: "Y tú
Tetragrammatón, te verás ojo con ojo". También está escrito en,
Salmos,
XXXIII. 18: "La observancia de los ojos del Señor, se encuentran por
encima de los que Le temen". Y también está escrito en Zacarías, IV.
10: "Estos siete ojos son los ojos del Señor, que recorren toda la faz
de
la tierra y que la atraviesan":
La primera frase, "Los ojos del Señor, se encuentran por encima
de los que Le temen", corresponde al ojo superior, hacia el cual, hay
que
alzar los ojos. Y por el contrario, en la segunda, "Los ojos del Señor
recorren la tierra y la atraviesan", corresponde al ojo inferior.
Esta es la tradición: ¿Porque razón José se encontraba
preocupado sí el ojo maléfico no tenía ningún dominio sobre él? Estaba
preocupado precisamente, porque era el ojo superior el que le
observaba.
Esto es, lo que ha sido escrito en Génesis, XLIX. 22: "José es el
hijo de un fértil árbol frutal; vástago de un árbol fértil, que
extiende sus
ramas por encima de Ayin", continuando en la lectura del pasaje, vemos
que se sentía acosado, a pesar de su fuerza y su linaje, pero ¿por qué
se
sentía acosado?, y la respuesta implica, que tenía temor de sus actos,
porque el ojo superior le observaba.
(En la traducción "oficial" de la Biblia, a la palabra Ayin se le
traduce
como "muro", cuando su significado real es "ojo").
También está escrito en Proverbios, XXII. 9: "El ojo bondadoso
deberá ser bendecido", ¿Por qué? Porque es el que dá el pan dentro de
la
pobreza.
¿Por qué al ojo supremo se le denomina en singular? Venid y
mirad. Porque en los ojos que son inferiores, existe el ojo derecho, y
el ojo
izquierdo, y dentro de estos ojos, existen diversos colores.
Pero en este caso, el Más Sagrado y Antiguo Uno, no tiene ojo
izquierdo, porque todo en El es recto, todo El es lado derecho, y por
lo
mismo, todos los ojos ascienden hacia El en un solo sendero, en un
solo
ojo.
Y está es la tradición: Este ojo supremo, es el ojo de la
observación, y se encuentra eternamente abierto, eternamente
sonriente,
eternamente feliz.
Todo esto no es para los ojos inferiores que dentro de ellos
tienen tres colores, el negro, el rojo y el blanco; que tienen que
dormir, y
que necesitan la protección de las cejas y las pestañas, para no
deslumbrarse.
Y concerniente a esta materia está escrito, en Salmos,
XLIV. 23: "Despierta Oh Señor, ¿cómo habeis dormido?", y en el
segundo libro de Reyes, XIX. 16: "Abre Tus ojos, Oh Señor".
Cuando ellos están abiertos, algunas veces lo son para bien, y
algunas veces son para mal, porque no son eternamente bondadosos.
Piedad para aquellos que abran estos ojos, y se los encuentren
enrojecidos. Piedad para aquellos que los vean tornarse rojizos,
piedad
para aquellos que se crucen en su camino en este momento, porque,
¿quién puede escapar de ellos?.
Pero el Anciano de los Días, que sea bendecido, porque
preside sobre ese ojo supremo de blanca brillantez y de blancura
brillante, observando que en esa blancura, también se encuentran todas
las blancuras.
Bendita sea también aquella porción, donde la brillante
blancura que contiene todas las blancuras, sea irradiada.
Y concerniente a esto, ciertamente está escrito, en Proverbios,
XXII. 9: "Bendito sea el buen ojo". Y también ha sido escrito, en
Isaias,
II.5: "Estad presente, ¡Oh casa de Jacob!, y permitidnos caminar en la
Luz del Tetragrammatón".
Esta es la tradición: Salvo en todos estos casos, el nombre del
Antiguo Uno se encuentra oculto de todos y de todo, y no es mencionado
en la ley, salvo en un sólo lugar, donde el Microprosopus se juró a
Abraham.
Tal y como está escrito en el Génesis, XXII. 16: "Por mi
mismo, de verdad que juro diciendo Tetragrammatón". En la inteligencia
de quien se dirigió a él, fué el Microprosopus.
Y también está escrito en el Génesis, XLVIII. 20: "En ti bendeciré
al pueblo de Israel". Esto es, el Israel Superior.
También ha sido escrito, en Isaías, XLIX. 3: "El pueblo de
Israel, a quien Yo glorificaré". En estos pasajes, el Anciano de los
Días,
recibe el nombre de Israel, para poder ser llamado.
Pero también encontramos que el Anciano de los Días es
llamado por su propio nombre, estos dos estamentos, y el otro también,
son correctos.
Esta es la tradición: Está escrito, en Daniel, VII. 9: "Yo
observé, hasta que los tronos se habían derrumbado, y el Anciano de
los Días, se asentó sobre ellos".
"Hasta que los tronos se habían derrumbado". ¿Qué es esto?
Rabbi Schimeon se dirijió hacia Rabbi Yehuda, y le dijó "Poneros de
pie en este lugar, y explicad los tronos".
Rabbi Yehuda respondió: "Está escrito, en Daniel, VII. 9: "Su
trono está formado por una tremenda flama"; y sobre este trono, se
sienta
el Anciano de los Días".
"¿Por qué razón? Porque está dicho en la tradición: Si el Anciano
de los Días, no se sentara en ese trono, el Universo completo no
duraría
más tiempo existiendo ante este trono".
"Cuando el Anciano de los Días, se asentó sobre este trono,
quedó perfectamente sujeto a El. Por El que está sentado sobre este, y
que rige sobre este".
"Pero en el tiempo que El se levante y parta de este trono, para
sentarse en otro trono, entonces el primer trono será volteado, y
nadie
podrá volverse a sentar sobre él, salvo el Antiguo Uno, que si puede
asentarse en él".
Rabbi Schimeon, se dirigió a Rabbi Yehuda, y le dijo: "¡Que tú
camino sea ordenado por tí, y que tu camino sea puntuado (hasta ti)
por
el Anciano de los Días!". Jeremías 32:19 (RVR1960) grande en consejo, y magnífico en hechos; porque tus ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos de los hombres, para dar a cada uno según sus caminos, y según el fruto de sus obras


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