Día Masónico

Muy pocos logran verdaderamente concretar la iniciación Masónica. 
En los templos masónicos del presente, se encuentran resumidos los misterios y  las  enseñanzas sagradas, es donde el verdadero aspirante podría bien hallar lo que buscaba, y encontrar la instrucción necesaria  sobre el camino que debía seguir.
Alguien una vez dijo: “ ... y habrá allí en Logia un camino bien trazado; el malvado no pasará por él, sino que estará extraviado un esté dentro del Templo;  pero el que anduviere por este camino con buenas intenciones y buenas acciones, por torpe que sea, no se extraviará".
Es un camino que va de afuera hacia  adentro. Revela la Masonería el paso a paso, la vida oculta velada por cada forma y símbolo masónico. Asigna al iniciado masón ciertas tareas que lo llevan a la comprensión, produciendo una sabiduría que le llenan en las necesidades más sentidas.
El iniciado masón pasa la etapa de la búsqueda, así hasta llegar a "el conocimiento directo". En ese sendero masónico, la visión y la esperanza dan lugar al conocimiento directo. Se recibe una iniciación, llevando al iniciado, cada  vez más cerca de la meta de la total unidad. Quienes trabajaron en logia, toleraron, fraternizaron  y realizaron esto, constituyen una larga cadena que se extiende desde el pasado más remoto al presente, porque los iniciados del pasado  están todavía con nosotros y la puerta aún permanece abierta al quien toca dignamente a la puerta. Por intermedio de esta  cadena humana de iniciados masones, los masones son ascendidos paso a paso por la escalera de caracol  que va de la tierra al cielo, para permanecer oportunamente ante el Iniciador y en ese momento trascendental descubrir que El Gran Arquitecto del Universo es quien Les da la bienvenida. Tal ha sido la experiencia, la experiencia uniforme a través de los siglos, de todos los buscadores masones.
"Desde el más remoto pasado, la conciencia y el corazón humanos protestaron contra la monstruosa pesadilla de la Tiranía que ejerce el mundo material, y las  falas religiones con  una dudosa  promesa de salvación.
Se enseña en logia que el iniciado por sus acciones crea un mejor lugar y que 'nace de nuevo a la vida  mediante la iniciación', se 'ilumina' y ‘glorifica', porque el Logos o el Egregor Divino de la  Razón penetra en él, dándole poder sobre la naturaleza, volviéndolo a crear, de modo que ya no es más un títere impotente a merced de los caprichosos de los tiranos del mundo material y del inexorable destino, sino que en cierto sentido es Dios.
  Las Grandes e imponentes Iniciaciones Masónicas... simbolizaban este nuevo nacimiento a la Vida  Real y 'los hombres estaban sedientos de creencia en lo Real' ". La misma verdad e idéntica meta surgen de los postulados del Maestro Jesús el Cristo, Cristo nos da un cuadro definido de todo el proceso en la propia historia de Su vida, construida sobre las iniciaciones mayores; esas iniciaciones son:
1.    El Nacimiento en Belén
2.     La presentación de Jesús en el Templo
3.    El Bautismo en el Jordán. Éste completado este proceso, muchos estarán preparados para recibir la primera de las iniciaciones y pasar por el nuevo Nacimiento.
4.    El segundo nacimiento del cual Cristo dijo a Nicodemo: "el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios".
5.    La Muerte y la Resurrección.
6.    La iniciación de la Ascensión al Cielo
Los masones se están preparando para la segunda iniciación, al que llamamos “Aumento de Salario”, y para esto deben purificarse la naturaleza emocional de deseos y dedicarla a la vida del alma.
Los iniciados enfrentan la iniciación de la Transfiguración a la que los masones llamamos “Exaltación”. El control de la mente y la correcta orientación hacia el alma, con la completa transmutación de la personalidad integrada, es lo que les espera.
Se dicen muchas tonterías hoy respeto a la iniciación masónica, y en el mundo hay muchas personas que pretenden ser iniciados masones , sólo porque pasaron por la iniciación , pero jamás la concretaron . Olvidan que ningún iniciado hace tal proclamación o habla de si mismo. Quienes proclaman ser iniciados masones  lo niegan al proclamarlo.
A los masones iniciados se les enseña a ser incluyentes en sus pensamientos y no separatistas en sus actitudes. Nunca se apartan del resto de la humanidad, afirmando su condición, poniéndose automáticamente sobre un pedestal. Tampoco los requisitos, como se establece en muchos libros masónicos, son tan sencillos como los presentan. Por su lectura podría creerse que mientras el aspirante a masón logra cierta tolerancia, bondad, devoción, simpatía, idealismo, paciencia, perseverancia, ha llenado los requisitos principales para ser un auténtico y legitimo masón. Ser iniciado masón no se determina simplemente por haber pasado por la ceremonia de iniciación en una Logia Masónica, se requieren otras condiciones.
Estas preliminares condiciones  en realidad son las esencialidades primordiales, pero a esas cualidades debe añadirse una comprensión profunda y un desarrollo espiritual que lleve a una reflexiva y consciente colaboración con los planes destinados a elevar a  la humanidad a otros estratos de consciencia. Lo que se requiere un equilibrio de la cabeza y del corazón; el intelecto debe tener su complemento y expresión en el amor y por intermedio de éste. Esto requiere una proclamación sumamente cuidadosa.
Amor Fraternal, sentimientos y devoción por el bien. El amor puro es un atributo del alma y es totoal, y precisamente en este amor puro reside nuestra relación con Dios y con nuestros semejantes.
La realización concreta de la Iniciación Masónica exige lo máximo de nosotros. Ser un verdadero iniciado masón exige todo el poder de cada uno de los aspectos de nuestra naturaleza. Ser un verdadero iniciado masón no es una tarea fácil. Afrontar las pruebas inevitables que enfrentaremos al hollar el sendero que otros verdaderos masones recorrieron, requiere un excepcional valor.
Para colaborar sabia y sensatamente con el Plan Masónico y fusionar nuestra voluntad con la Voluntad de Dios “El Gran Arquitecto del Universo”, debemos poner en actividad no sólo el más profundo amor de nuestro corazón, sino también las más agudas decisiones de la mente.
La iniciación Masónica para que sea efectiva debe contemplarse como un gran experimento. Hubo una época, cuando se instituyó este proceso de desenvolvimiento interior, que fue posible restablecer en la tierra ciertos procesos internos, conocidos entonces sólo por unos pocos. Luego, lo interno podía presentarse en forma de Símbolos Masónicos para enseñar a "los aprendices ”, más adelante lo mismo pudo ser realizado abiertamente y expresado en Logias.
La iniciación masónica  es un proceso viviente, y mediante él que todos quienes se disciplinan debidamente y cumplen voluntariamente, pueden ser aceptados, analizados y ayudados por ese grupo de verdaderos iniciados masones que son  conocedores y que son los guías de miles de seres humanos. Muchas veces para concretar la iniciación masónica se requieren de muchos años, incluso décadas. 
Los Grandes iniciados de la Humanidad son conocidos por muchos y diversos nombres en diferentes partes del mundo y en distintas épocas. En Occidente fue Cristo, en la India Buda, Mahoma en Arabia, Confucio en China, en México Quetzalcóatl, son los Hermanos Mayores de la Humanidad. La iniciación es, por lo tanto, una realidad , pero no una hermosa visión fácilmente lograda, como parecieran establecerlo tantos libros esotéricos y ocultistas.
La iniciación Masónica no es un proceso que se alcanza fácilmente , no es el bautismo a que se refería Juan, el Bautista, agregando que el Bautismo del Espíritu Santo y del fuego debía sernos administrado por Cristo.
La iniciación es más bien como La Transfiguración de Cristo, que suena a trasmutación, a psicológica - trasformación. Allí por primera vez se manifiesta la perfección, y se le comunica a los discípulos la divina posibilidad de tal perfección. Surge el mandato: "Sed vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”.
La Crucifixión, muerta y resurrección es más como la exaltación masónica al sublime grado de maestro. Es la designa como la Gran Renunciación, con su lección del sacrificio y su llamamiento a la muerte de la naturaleza inferior. La Resurrección y Ascensión, es el triunfo final que capacita al iniciado masón cuando enuncia y sabe el significado de las palabras: "¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?, ¿dónde, oh sepulcro, tu victoria?”.
Tales son los grandes y dramáticos acontecimientos de los misterios. Tales son las iniciaciones por las que todos los masones deberán pasar algún día. La Masonería así se encuentra hoy en el sendero de probación. El camino de la purificación es hollado por las masas, y estamos en proceso de purificarnos del mal y del materialismo.
Cuando un individuo ingresa a la Masonería , pueden suceder muchas cosas, entender, jamás entender, tomarlo como un club, o bien ese  individuo transformarse en Luz.
Todo lo que pueden hacer en Logia es enseñar al aspirante ciertas cosas bien conocidas y fundamentales "reglas del camino", y dejarlo que comprenda o no, según se lo permitan su ansia y desarrollo, y que atraviese el portal, si su equipo y su destino se lo permiten. Los Instructores masones, no pueden determinar ni obligar , simplemente señalar el camino.
Hoy muchos seres humanos  no se interesan por estas organizaciones como la Masonería, ni por ningún otro movimiento iniciático  en el mundo, o por algo que lleve actualmente iluminación y verdad a los hombres, pero , siempre ha sido así , la masonería es para pocos, y en el futuro , igual la masonería será para muy pocos.
Los masones se encuentran en todo el mundo, salvo en países dominado por el fanatismo político o religioso, pero donde  haya hombres de buena voluntad activos y donde se preste un servicio mundial habrá masones.
La enseñanza masónica prepara hoy a los hombres para la etapa del proceso evolutivo denominado consciencia de Luz.
 Aún y todo, en Logias Masónicas están justo los que deben , aun los peores  y los mejores, a esto que te resulte claro o no Indudablemente la Masonería marcha como debiera.
Alcoseri 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jehová un extraño Dios de otra dimensión (152) Masonería

El simbolismo de la Muerte iniciática en Masonería

El Ara Sagrada