El positivismo filosófico y la Masonería

¿Habrá una relación entre Política,  Masonería, Positivismo  y Ciencias Ocultas?

Esta es una pregunta difícil de responder, ya que la Masonería se relaciona con Todo y con Nada , y teniendo en cuenta que cada masón la adecuara a esto o a aquello, existen masones  versados en diferentes temas masónicos pero muchos  no tienen mucha afinidad con cualquiera de estas doctrinas esotéricas , herméticas, ocultistas, ni tienen afinidad a religiones o a policía . Pero respetando la idea de cada quien  la elección de tomar la idea masónica como esto o aquello, todo masón tiene el derecho de ejercer su libre albedrío, pero los masones  que optan por no admitir la política , la religión o el esoterismo  se perderán de la esencia verdadera de la Masonería.

En principio, en Logias masónicas hay muchos puntos de contacto entre esas doctrinas y otras, siendo la masonería una escuela incluyente , ecléctica , mayéutica y liberal, opta por que un verdadero masón estudie de ciencias académicas, esoterismo, política , sociología , religión , pues todo es parte de la humanidad en la que vivimos.
Bien en ese sentido ahora abordemos el Positivismo Filosófico
El positivismo es una corriente filosófica que surgió en Francia a principios del siglo XIX. Uno de los principales idealizadores del positivismo fue el Francmasón Auguste Comte. Esta corriente filosófica del positivismo francés llegó a México a principios del siglo XX, ejerciendo, un gran influencia en la política y en la literatura.
Positivismo durante el Porfiriato tuvo gran determinación en la Politica . fue la base ideológica más importante del porfirismo fue el positivismo, corriente filosófica, sociológica e histórica, que busca el bienestar social principalmente.
El positivismo es una ideología conservadora que tiene como fin el establecimiento de un “orden” en la sociedad. “El francmasón francés Comte opuso a la ideología revolucionaria de libertad sin límite, la idea de una libertad ordenada, de una libertad que sirviera al orden. A la idea de igualdad opuso la idea de jerarquía social. Ningún hombre es igual a otro; todos los hombres tienen un determinado puesto social. Este lugar social estaba determinado por el trabajo y las capacidades de cada uno. Comte considera que es necesario que haya en la sociedad hombres que dirijan y trabajadores que obedezcan. Todo así jerarquizado como si fuera una Logia Masónica.  

La sociedad tiene que estar por encima de los intereses de los individuos. En ellas los filósofos y los sabios bien preparados deberán dirigirla dentro del orden más estricto, conduciéndola hacia el progreso más alto. Así este ideal de orden social fue traído a México como una política nacional.



El positivismo fue introducido en México por Gabino Barreda, Porfirio Parra, Pablo Macedo, Justo Sierra, Joaquín D. Casasús, José Yves Limantour, Emilio Rabasa, entre otros.  Los positivistas mexicanos o “científicos” ejercieron una gran influencia en la orientación política y administrativa del gobierno porfirista, ello se debe a que muchos de ellos ascendieron a los más altos niveles de la burocracia y de la escala social y se convirtieron en importantes asesores de Porfirio Díaz.

Señala María Eugenia Martínez Lira: “Los intelectuales porfiristas herederos de Gabino Barreda, hicieron numerosas interpretaciones del porfiriato, que disfrazadas de “ciencia” positiva tendían a sostener el sistema, no solo en el sentido de probar la necesidad histórica de un orden ilustrado en un país de analfabetos; sino considerando indispensable que la clase que conociendo la ciencia positiva del buen gobierno, fuera la única autorizada para hacerlo: “los científicos”.


El positivismo defiende la idea de que el conocimiento científico es la única forma de conocimiento verdadero. De acuerdo con los positivistas sólo se puede afirmar que una teoría es correcta si se ha comprobado a través de métodos científicos válidos.

Los positivistas no tienen en cuenta las creencias relacionadas con el conocimiento, la superstición o cualquier otro que no puede ser probada científicamente. Para ellos, el progreso de la humanidad depende exclusivamente de los avances científicos. Este sería el estadio de la humanidad más avanzado, que superaría el de la metafísica. Hasta la misma  sociedad debería estudiarse científicamente, por lo que creó la sociología, la más compleja de las ciencias.

Al igual que las otras religiones, El francmasón Comte creó la religión de la humanidad que no tiene dogmas , ni cultos, ni templos  ni capillas; así el Positivismo no tiene sacramentos, ni sacerdotes y así sucesivamente. Sin embargo, una particularidad la distingue radicalmente: es una religión "positiva" o "científica". Así se puede clasificar la Religión de la Humanidad como monista , humanista y naturalista. En ella no hay espacio para lo sobrenatural, pues todos los fenómenos tienen origen y causa en la naturaleza.

La humanidad se define como el "conjunto de los seres humanos convergentes, pasado, presente y futuro" (Catecismo positivista) y está personificada por una mujer de unos 30 años con un niño en su regazo. Por otra parte, el Francmasón Comte recomendado que esta mujer tenía las características de una Madre amorosa, seguro esto inspirado en el término “Madre Logia”.


La Masonería Positivista

La Masonería posee una historia más milenaria que tricentésima centenaria, haciéndose casi imposible trazar su origen y las influencias recibidas en el transcurso de los siglos. La Masonería se reduciría a una sociedad entre secreta y discreta y discreto entiéndase significa que está reservado para la acción y que los intereses sólo los que participan, y de secreta a que posee secretos que no salen de sus Logias. La masonería es De carácter universal, cuyos miembros cultivan el amor a la humanidad , los principios de la libertad , la democracia , la igualdad , la fraternidad y la mejora intelectual, por lo tanto, una asociación iniciática y filosófica .
En su recorrido histórico, la Masonería recibió influencias filosóficas desde Aristóteles, Platón y Sócrates, pasando por la Ilustración hasta los pensadores más recientes como Gurdjieff.

Entre los principios filosóficos adoptados por la masonería, el positivismo del Francmasón Augusto Comte que entiende la predominancia de las ciencias experimentales en la investigación de la verdad, como modelo, alejados conceptos o versiones metafísicas y teológicas de los temas estudiados.
La Masonería también tiene en sus templos, lugares donde se reúnen los Masones a fin de celebrar sus rituales, en el ámbito de lo que ellos llaman "Tenidas" donde se discuten temas de los más variados. Así el diseño y la decoración, obedecen a las reglas simbólicas precisas, que pueden variar más o menos de acuerdo a los ritos y grados masónicos . A menudo es bastante extensa referencia que se hace al templo de Salomón, como se describe en el primer libro de Reyes en la Biblia (Capítulo 5-6-7) y II Crónicas - (en el libro de las Crónicas ) (Capítulo 03:04). (Ibid). Por lo tanto la Masonería posee un orden jerárquico, templos, rituales y una simbología, aunque no sea de una religión es  más dirigida a la Espiritualidad. En ese sentido, la masonería practica un ecumenismo, que no hace distinción de credo entre sus miembros.
Alcoseri 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jehová un extraño Dios de otra dimensión (152) Masonería

El simbolismo de la Muerte iniciática en Masonería

El Ara Sagrada