Isis , la madre viuda

La Masónica Diosa Madre Viuda
¿Por qué los masones somos hijos de la Viuda?
A esto, hay varias conjeturas, unas alusivas a la Naturaleza , y otra más profunda  directamente relacionadas con el YO Real, la Consciencia y los Yoes negativos .
Una de ellas a que era una directa alegoría a la Naturaleza, a la Madre Tierra, que se consideraba enviudaba, cada vez que el Sol se ponía en el Horizonte; y claro masones o no masones  todos somos hijos de  la Madre Naturaleza, o bien cuando en Invierno el Sol parecía languidecer hasta morir, dejando al planeta tierra sin el verdor característico.
Otra es que en el Libro de la Ley, la Santa Biblia de llamar hijos de la viuda, parece aludir a cierta hermandad judía  cuyo Nombre era ese.
Lucas 7:11-17
Jesús resucita al hijo de la viuda de Naín
11 Aconteció después, que él iba a la ciudad que se llama Naín, e iban con él muchos de sus discípulos, y una gran multitud.

12 Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único de su madre, la cual era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad.

13 Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores.

14 Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate.

15 Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre.

16 Y todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado a su pueblo.

17 Y se extendió la fama de él por toda Judea, y por toda la región de alrededor.
Pero, así en el libro de la Ley , hay muchos ejemplos  más , pasajes alusivos a hijos de la viuda, no cabe duda que el pasaje anterior, pareciera más a una iniciación , que a un acto milagroso. Seguro , está es una clara influencia egipcia iniciática en la idea naciente cristiana, imitando al mito de la diosa viuda  Isis, su esposo difunto  Osiris y su hijo Horus.

Hijos de la viuda. La principal explicación para el uso de esa expresión con la que también se denominan a nosotros  los masones es que se relaciona enteramente con la Leyenda del Tercer Grado (Leyenda de Hiram Abiff) también con claras influencias del esoterismo egipcio.

Esta leyenda, además de su relación con la fábula Noaquita (Noé y sus tres hijos), está también ampliamente basada en la leyenda de Osiris que, a su vez, es tomada de los cultos solares de la antigüedad.

En la concepción masónica de la Leyenda Hirámica, Hiram es considerado el arquitecto y hábil arquitecto del Templo, siendo él hijo adoptivo (ya que Hiram era Fenicio) de una viuda de la Tribus Neftalí.

En realidad esta relación emblemática de la Leyenda es "solar" y es considerada como la representación de la muerte y de la resurrección de la Naturaleza ya como lo había explicado . En síntesis ella busca representar de modo velado por símbolos y alegorías que la madre Tierra se queda viuda del Sol una vez al año, o sea, durante el ciclo del invierno cuando la oscuridad prevalece sobre la luz - días cortos y noches largas, claro esto  según el hemisferio en que usted se encuentre.

Así la Tierra es la "viuda" y el masón simbólicamente su "hijo". Se explica: en la leyenda masónica, Hiram que es la alegoría del Sol que muere para renacer en la primavera reviviendo la Naturaleza purificada (por fuego solar  que  renueva la Naturaleza entera – una concepción mitraica).

Es adecuado el entendimiento de que el ciclo de la vida humana en la Tierra se da análogo a la división de los ciclos naturales - infancia (primavera), juventud (verano), madurez (otoño) y muerte (invierno). Esta concepción tenida como deísta queda bien latente en la vertiente latina de la Masonería como es el caso del REAA. En este Rito, los ciclos naturales, que sirven como ejemplos relativos a la existencia humana, están representados, sobre todo, por las doce columnas zodiacales de las que escribí justo ayer , cuyas localizaciones en la Logia, bordeando el cantero de trabajo en la cima de la Columna del Septentrión y del Mediodía, se inician en la constelación de Aries (comienzo de la primavera en el Norte - resurrección) y sigue su ciclo hasta Piscis (aún el invierno en el Septentrión- la muerte de la Naturaleza), destacándose que la referencia Norte es para el hemisferio Norte de nuestro Planeta por haber sido en el que nació la masonería.

Sintéticamente esa es la senda iniciática que el masón recorre como Aprendiz, Compañero y Maestro y relacionado directamente a esa alegoría, están las Luces de los candelabros que iluminan al Ara Sagrada, en su plenitud, estarán con todas las luces encendidas, sin embargo alegóricamente  todavía faltan tres Luces más para completar el ciclo natural completo que es doce (doce son los meses del año) y estas luces son las de los tres tronos del venerable , del primero y del segundo vigilante, las otras tres son las luces del secretario , orador y el tesorero . faltan 3 luces pero  en realidad esta falta de las tres Luces es intencional, pues sus ausencias se refieren justamente al invierno los tres meses  cuando la Tierra queda "viuda" de la Luz.

Así, el masón al ser exaltado (o elevado según prevé la vertiente el Rito) al Tercer Grado, y por haber sido él el personaje principal de ese teatro escenificado  simbólico, acabó siendo entonces identificado como "Hijo de la viuda" - Hijo de la Tierra.

Como identidad el término "Hijo de la viuda" es generalizado y no depende de esa o de aquella vertiente masónica (francesa o inglesa), pues en los sistemas cuyos ritos y trabajos no poseen simbología y alegoría análoga a la mencionada del REEA, la identificación aún así se da por ha sido el Bíblico Hiram, según la leyenda, también el "Hijo adoptivo  de una viuda de la tribu Neftalí", adoptado pues  recordemos que Hiram era fenicio y no judío.
Ahora, en relación a ¿Quién es la Viuda en su sentido esotérico y relacionado íntimamente con nosotros?  Bien , lo explico , todos los seres humanos poseemos un YO , un YO Real, un YO Superior , una Chispa luminosa , un Algo del Gran Arquitecto del Universo, y poseemos aparte la Consciencia , pero a lo largo de nuestro crecimiento vamos adquiriendo Yoes , egos , agregados psicológicos , aspectos negativos, vicios , manías etc.  y estos yoes aniquilan al YO Superior , a esa chispa de Dios que habita en nosotros, decir asesinan o matan al YO Superior es una alegoría más bien, ya que este YO Superior puede ser vuelto a la vida, resucitado; en este lapso la Consciencia queda alegóricamente viuda, dolida por la ausencia del YO Real, del Yo superior que ha sido abatido por los Egos o Yoes.  Y nuestro trabajo como masones es volver de nuevo activo al YO Superior  que habita en nosotros , y así que la Viuda Consciencia , retorne en contacto con su Amado YO Superior.  

En realidad la Masonería trata de ocultismo y propone la práctica de la alquimia psíquica, y se desarrolla a través de sus símbolos una alegoría destinada a sugerir la transformación y perfeccionamiento del hombre, cuyas características le dieron el nombre de Gran Obra, o Obra del Sol o aún, de Arte Real, identificando, evidentemente, el Sol a la Luz de la Verdad y del Conocimiento.
La idea especulativa en la Masonería de transformar al hombre en un elemento capaz de construir un Templo a la Virtud Universal se asocia con su práctica iniciática, a pesar de que es por ella que se ha buscado incesantemente el perfeccionamiento del masón.

Dadas estas consideraciones, son estos los significados que dan al masón el título de Hijo de la Viuda y para la Masonería el de Arte Real.

Es oportuno por fin comentar que la Moderna Masonería es una Institución que ordena sus objetivos a través de un sistema particular velado por símbolos y alegorías. Así, en lo que se refiere al significado de la expresión "Hijo de la viuda" abordada en la primera parte de este razonamiento y en ella la mención de leyendas que se referían al antiguo Egipto como la de Osiris, así como otras mencionadas, bajo todo este contexto se dieron para afirmar la existencia de Masonería como heredera directa y legitima  de aquellos tiempos remotos. Ellas fueron heredadas para sugerir el arquetipo de una leyenda que la Moderna Masonería retomó  para montar el armazón doctrinal del Tercer Grado.
En realidad, estas referencias iniciáticas se hacen con el objetivo singular de demostrar algunos detalles que involucraron la creación y la evolución del marco doctrinal de la Masonería como una entidad eminentemente Esotérica . Es sabido, reitero, que auténticamente la tan  Sublime Institución Masónica  posee un lazo directo con las más  antiguas doctrinas egipcias, doctrinas que el empeño de la Iglesia Católica casi logra destruir por completo, pero como el Ave Fénix la Masonería resurgió de entre las cenizas , o igual que el mito de Isis la viuda , la masonería fue lentamente reconstruida reuniendo los pedazos  antes esparcidos y ocultados por el malvado Seth.

Es necesario comprender que los símbolos y las alegorías masónicas componen la espina dorsal de una Orden que tiene como uno de sus objetivos principales prestar enseñanzas éticas, morales y sociológicas a los "Hijos de la viuda" que practican el "Arte Real".
Alcoseri

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jehová un extraño Dios de otra dimensión (152) Masonería

El simbolismo de la Muerte iniciática en Masonería

El Ara Sagrada