Las 2 Columnas

El Misterio de las Dos Columnas , Parte 1
Con la diversidad de ritos Masónicos practicados por todo el Mundo  y la falta de información sobre algunos de los elementos que componen el interior de nuestras logias masónicas, combinado con las definiciones equivocadas de los creadores simbolismo sin fuentes concretas para apoyar sus argumentos, surgen muchas preguntas sobre el origen y la localización de las Columnas J y B, de las esferas  que están sobre los capiteles de las 2 columnas, así como el lugar exacto donde deberían ubicarse, etc. Siendo así, muchos nos damos a la tarea de buscar información en páginas de internet, en enciclopedias Masónicas, en Libros sobre Masonería e ir  a buscar el origen de estos elementos, llevando a nuestras investigaciones al extremo, llegamos claro al Libro de la Ley la Biblia, pero hay más información en libros apócrifos, en el Mito de Hércules y las Columnas , en el conocimiento Hindú de las dos columnas  Ida y del Píngala  , en la Cábala y los Sephirot , etc. pero claro debemos profundizar más en el tema, y entender por qué la masonería adoptó las 2 columnas para decirnos algo que quizá no comprendamos a cabalidad. Entendamos que en Masonería , cada cosa que observamos en logia  tiene más de fondo, un algo que se oculta incluso a las miradas de los mismos masones, así, las cosa en Logia  no están ahí por accidente, o capricho, están para decirnos algo.  Con base en las  investigaciones, encontramos, de acuerdo con la documentación aún preservada los siguiente:
Columnas.- Una de las explicaciones sobre las columnas: "... los dos grandes columnas fueron colocados en la entrada, en el lado sur y norte justo a la entrada del templo. La aparición de los dos primeras columnas en la literatura masónica, se describe en la historia legendaria que forma parte del Manuscrito Cooke (1410) y muchas versiones posteriores de manuscritos llamados Old Charges. La historia dice que las primeras columnas fueron hechas por los cuatro hijos de Lamech, de modo que resistiesen la temida destrucción del mundo por fuego o inundación, columnas huecas de Bronce, donde se preservaría un saber. Una  de las columnas era decorada exteriormente con insignias de oro , el otro de con insignias de plata. Ellas fueron creadas como un medio de preservar "las ciencias  ocultas", que habrían sido esculpidas o grabadas en los dos columnas por el exterior, pero un mensaje más importante al interior, y que no podrían ser descifrados sus enigmas, de forma separada; se tendría que conocer el conocimiento de una columna para entender a la otra y viceversa, lo mismo que se deberían comprender las enseñanzas inscritas al exterior de las columnas , para entender la enseñanza que se ocultaba al interior de las columnas. Esta leyenda se remonta a los primeros escritos registrados y, a lo largo de los siglos, surgió una serie de variaciones en las que la historia de las columnas indestructibles que  permaneció bastante constante, aunque su construcción ha sido atribuida a diferentes héroes. Así,  alguno atribuyó a Seth, mientras que otra versión apócrifa dice que fueron construidos por Enoch. Por algún motivo, no explicado con facilidad, las primeras constituciones masónicas favorecen a los hijos de Lamech como los protagonistas de esta antigua leyenda, que fue incorporada en los textos para mostrar cómo todas las ciencias ocultas  fueron preservadas para la humanidad por esta práctica inicial del trabajo de albañiles . Observamos que en los primeros manuscritos masónicos, las columnas no aparecen como teniendo conexión con el Templo de Salomón, conexión está que surge algún tiempo después. En los siglos XIV y XV, las dos columnas de Salomón no tenían ningún significado especial para el artesano albañil (masón). : La primera aparición de las columnas de Salomón en el ritual masónico está en el Manuscrito Edinburgh Register House, de 1696, en un catecismo asociado a la "Palabra del Masón". La primera referencia conocida de la "Palabra del Masón" aparece en 1637, en un registro hecho por el Conde de Rothes (Escocia), y aunque ningún tipo de ceremonia se describe en ese registro, es razonable suponer que la "Palabra del Masón" ya era una práctica conocida en esa fecha. El Edinburgh Register House es el documento sobreviviente más antiguo que describe el procedimiento real de las ceremonias. El texto está en dos partes. Una sección, titulada "La forma de dar la palabra del masón", que describe el procedimiento para la admisión de un aprendiz ingresado, incluyendo ceremonias para probar al candidato, un juramento, una forma de "saludo" y ciertos modos físicos de reconocimiento. Hay también un procedimiento separado y similar para el "maestro masón o compañero del oficio". (Sólo dos grados se conocían en ese momento). La segunda parte de este texto es un catecismo de dieciséis preguntas y respuestas, quince para Aprendiz y dos más para el Maestro o Compañero. Es probable que estas cuestiones, junto con el juramento, representen todo el "trabajo hablado" de las ceremonias en aquella época. Las preguntas son de dos tipos: 1 - Preguntas de prueba para fines de reconocimiento. 2 - Preguntas informativas para fines de instrucción y explicación. Entre estos, encontramos pequeños consejos del inicio del simbolismo masónico. Una cuestión del catecismo de 1696, y en seis de los textos que surgieron luego, es la siguiente: ¿Dónde surgió la primera Logia? En el pórtico del Templo de Salomón. El libro de I Reyes 7:21, nos informa que el pórtico del Templo de Salomón tenía dos columnas, la de la derecha con el nombre de Jaquim y la de la izquierda con el nombre de Boaz. En este capítulo (I Reyes 21), incluso, tenemos informaciones muy importantes sobre cómo estaban dispuestos diversos elementos que componían el Templo de Salomón.
El Manuscrito Edinburgh Register House es un texto completo, es decir, ninguna parte ha sido perdida o retirada por más de 322 años, desde que fue escrito en 1696. De hecho, hay varios textos relacionados en los veinte años posteriores, lo que demuestra ampliamente su integridad. Es importante resaltar que, en todo ese grupo de textos, las columnas anteriores, construidos por los hijos de Lamech, simplemente desaparecieron. Sólo en un documento se mencionan. En el manuscrito Dumfries Nº 4, de 1710, que es un documento escocés compuesto por 15 hojas de pergamino cosidas, donde varias partes quedaron ilegibles o borradas, en su primera parte, tiene la referencia a los cuatro hijos de Lamech y sus dos columnas de bronce (muchos apuntan que una de las columnas seria de mármol y la otra de ladrillos de arcilla) pero en lo personal me ciño a 1 Reyes 7 15 Fundió las dos columnas de bronce; la altura de una columna era de 8.1 metros, y un cordel de 5.4 metros medía la circunferencia de las dos[a]. 16 Hizo también dos capiteles de bronce fundido para colocarlos en las cabezas de las columnas. La altura de un capitel era de 2.25 metros y la del otro capitel era de 2.25 metros. Así,  en el catecismo, las dos columnas son nuevamente mencionados: ¿el noble arte o la ciencia se encontró cuando se perdió? Fueron encontradas las dos columnas, una que no se hundía pues era hueca , la otra que no se quemaría pues era de metal.
Nos preguntamos ahora en Septiembre de 2018 ¿Qué enseñanzas se ocultaban dentro de estas 2 columnas? ¿Todo sería una mera alegoría? ¿Será todo algo así como una escenificación para explicarnos eso del  Nadis: Ida y Pingala? Los nadis son los canales por donde fluye la energía vital, o prana.

Estos antiguos manuscritos masónicos están colmados  por un largo pasaje de interpretación religiosa, diciendo que el Rey Salomón nombró sus propios dos pilares en referencia a "dos fases del conocimiento uno para judíos y otro para paganos". Lo curioso es que se cita las dos columnas en el mismo manuscrito, los pilares de Lamech y los pilares de Salomón. Esto sugiere que cuando las ceremonias fueron moldeadas para contener las columnas B y J de Salomón, el par "indestructible" anterior fue abandonado. Poco después de su primera mención en textos rituales antiguos, estas dos columnas se han convertido en una parte regular de las Logias masónicas de todo el mundo "parte del mobiliario", y se puede realizar el seguimiento de su primera aparición en el lugar actual en la Logia, de la siguiente manera: (1 Su primera aparición como parte de una cuestión en el catecismo, con mucha evidencia de que tenían algún significado esotérico evidente. Los primeros catecismos son particularmente interesantes a este respecto, porque indican que ambos nombres de los pilares de Salomón pertenecían a la ceremonia de Admisión del Aprendiz. Ellos fueron diseñados en el suelo de la Logia dibujados sencillamente en tiza y carbón, formando parte de las primeras versiones de nuestros modernos Paneles de Logia.
En diciembre de 1733, las actas del Old King's Arms  Logia nº 28, registran el primer paso para la compra de un "alfombra para poner en el suelo", usted puede llamar alfombra o tapete. Los "Dibujos" en el suelo de la Logia, se han registrado en las actas del Old Dundee Logia nº 18, a partir de 1748. La Herault Letter de 1737 describe el "Dibujo" dibujo en donde aparecen las dos columnas y un piso ajedrezado, y las exposiciones posteriores, a partir de 1744, contienen ya excelentes grabados que muestran ya el uso de las dos columnas(marcados con J y B) ya columnas físicas y no dibujadas,  en los dibujos de Aprendiz y Compañero. Ahora me viene la Memoria , hará poco más de un año , me invitaron a una Logia aquí en Guadalupe , Nuevo León, México, y esta con contaba ni con Columnas , ni con piso ajedrezado , contaba con una improvisada mesa a manera de altar o Ara,  apenas y unas cuantas sillas viejas a manera de tronos , y la logia funcionaba , era una logia juridiccionada y regular, me hizo pensar que para operar una logia no se necesitan objetos físicos , sin una voluntad de hacer masonería; obvio la logia que describo era una logia humilde , pero digna.   
Peo volviendo al tema entre 1760 y 1765, varias exposiciones inglesas indican que los Vigilantes tenían, cada uno, una columna representando uno de las columnas, como parte de su equipamiento personal en Logia. El párrafo siguiente es un ejemplo: "Los Wardens (Vigilantes) tienen cada uno de ellos una Columna en su mano, con cerca de veinte pulgadas de longitud, lo que representa las dos columnas del Pórtico del Templo de Salomón, Boaz y Jachin. El (1º Vigilante) es B o Fuerza. El  (2º Vigilante) es J o Estabilidad ".
Por último, las dos columnas aparecen como muebles de logia ya indispensables en 1770, tal vez 2 metros de altura , todo para que cupieran en los templos y no tocaran el techo, permaneciendo normalmente en el extremo occidente de la sala de la Logia. Las primeras descripciones del layout de la tienda en los años 1700, muestran ambos Vigilantes en occidente, frente al Presidente de la Logia. Los dos pilares fueron generalmente colocados cerca de ellos, formando una especie de portal, de modo que los candidatos pasarían entre ellos en su admisión.
En el caso de que las Logias itinerantes que se reunían en locales alquilados, como habitaciones, casas,  hostales o tabernas, no tienen registro de tales columnas en sus inventarios, ya las tiendas más ricas, con local propio ,  creo recordar que el Francmasón Benito Juárez , sesionaba en logias itinerantes, es obvio que no cargarían con 2 pesadas columnas al hombro de 2 metros , entendemos que esas logias no contaban con las columnas como parte del mobiliario.
Entonces, rastreamos los dos pilares desde su primera aparición, como parte de una cuestión en el ritual, a través de varias etapas de desarrollo, hasta que se convirtieron en una característica prominente de los muebles de las Logias fijas. Pero las prácticas modernas no son uniformes en relación con las columnas. En Londres en el pasado por increíble que parezca , por ejemplo, hay muy pocas Logias que poseen las columnas B y J como una columna en el interior de la Logia, pero siempre se retratan en el panel del grado de Compañero, además de aparecer en miniatura en los pedestales de los Vigilantes.

Las descripciones bíblicas de los pilares o columnas  de Salomón originan muchos problemas, especialmente en lo que se refiere a sus dimensiones y ornamentación. Para nosotros, los capiteles, decoraciones con esferas una que representa a universo y otro al planeta tierra, son de particular interés, a causa del desarrollo de los rituales durante el siglo XVIII. En este problema en particular, una gran parte depende de la interpretación del texto original en hebreo. Los capiteles aparecen en 1 Reyes, VII, 16: "... y él hizo dos capiteles ...". La palabra es Ko-thor-oth o  Kether = capiteles o coronas. Más tarde, en el versículo 41, sin mencionar otras obras, el texto habla de "... las dos columnas y las esferas de los capiteles ...". El hebreo lee Gooloth Ha-ko-thor-oth, y la palabra Gooloth es un problema. Goolah (singular) significa una bola o globo; también, un tazón o vaso, y varias formas de la misma raíz se utilizan de forma bastante libre para describir algo redondo o esférico. Nuestros contactos con paneles modernos, nos acostumbraron a la idea de que los dos pilares de Salomón fueron encallados por capiteles, con un globo descansando en cada uno, adornado con granadas, pero eso no está comprobado. Los primeros traductores e ilustradores de la Biblia no fueron unánimes sobre este punto, y los varios términos que usaron para describir los capiteles, etc., muestran que no estaban absolutamente seguros en cuanto a la apariencia de los pilares  o columnas. Para dar un ejemplo, la Biblia de Ginebra, de 1560, una Biblia ilustrada muy bonita y popular, que proporcionó la interpretación de algunos de los nombres propios y parece haber sido muy usada por los hombres que moldearon el ritual masónico. En Reyes, VII, v.16, "... y él hizo dos capiteles ...", hay una nota a pie de página, "O pommels o pomelas" , es decir, de características globulares. En esta fase, la Biblia de Ginebra indica claramente que los capiteles eran globos o esferas, y no las cabezas en forma de corona para los pilares, como entendíamos ser.

Ilustración del Templo de Salomón - Biblia de Ginebra - 1560. Entre las ilustraciones de este capítulo de la Biblia de Ginebra, existen varios grabados interesantes del Templo y sus equipamientos, incluyendo un esbozo de un pilar, superado por un capitel raso, con un globo ornamental en la cima. Una nota marginal para esta ilustración dice "La altura del capitel o bola redonda sobre el pilar de cinco codos ..." Entonces el capitel era una bola redonda. En II Crónicas, IV, v.12, la misma Biblia da una nueva interpretación "... dos pilares, y los globos, y los capiteles en la cima de los dos pilares ...". Aquí es evidente que los "globos" y los "capiteles" eran dos características separadas. Si se inclina hacia las esferas  o los globos, existe otra interpretación que excluye ambos. Los relatos en ambos libros de Reyes y Crónicas, se refieren a la decoración de la granada que fue anexada a los "globos" o capiteles (I Reyes, VII, v. 41, 42 y II Crónicas, IV, v. 12, 13) y, a partir de esos pasajes, es una inferencia perfectamente apropiada que los capiteles fueran "en forma de tazón", y que no había esferas ni globos por encima de ellos, recordemos que  Los  Sephiroth palabra hebrea que quiere decir esfera, globo , los sephiorth se distribuyen a lo largo de Tres Columnas que soportan todo el peso de los distintos Centros de Vida o Ramas.Así tenemos a Kether, (1); Hochmah, (2); Binah . 
Alcoseri

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