Masonería Cabalística


Masonería y la Cabalá , Parte #1
Cuando vemos un templo masónico, observamos su simbología ,su ritos sus enseñanzas, no podemos de dejar de asociar a la Masonería con el Esoterismo Judío, al que llaman Cábala; algunos le llaman Kaabala, otros Qabala.  la cábala (en hebreo: קַבָּלָה [Qabbaláh], quiere decir  'recepción') es un método disciplinario  y escuela de pensamiento esotérico, relacionada con los esenios y el judaísmo.  La Cábala no deja de ser una forma de interpretación mística y alegórica del Libro de la Ley, la Santa Biblia, que propia de la tradición judía que pretende revelarnos  un saber oculto acerca de Dios y del Universo. En fechas relativamente recientes gracias a los ordenadores o computadoras , se ha podido decodificar a la Biblia , mediante el llamado “Código secreto de la Biblia”, todo un gran cúmulo de información , escondida por miles de años secretamente ocultada en la Biblia. Recordemos ahora que Isaac Newton , pasó gran parte de su vida intentando decodificar estos secretos bíblicos. Los masones somos seguramente el Grupo humano que más estudia los diferentes métodos para estudiar el Libro de la Ley, la Biblia, usando métodos de los más diversos, como los descritos por Gurdjieff y sus discípulos. La Santa Biblia no dejará nunca de ser un libro polémico y fascinante a la vez, y debemos dejar claro que la Santa Cábala no es más que una forma entre muchas de interpretarla.  
En hebreo, tradición esotérica  se llama Quabbalah, por eso se denomina Cábala la filosofía que se transmite iniciante de generación a generación. Se basa en las especulaciones numéricas, resumidas en la teoría de los Sephiroth (números), cuyo fin es vincular lo relativo a lo absoluto, lo particular a lo universal, lo finito al infinito, la tierra al cielo. Esta unión se obtiene por medio de la década, de la cual cada término recibió su denominación característica.
Los tres primeros números constituyen una tríada intelectual, que se refleja en una segunda tríada moral o física, que a su vez es apoyada por una última tríada dinámica o física. La columna central, que corresponde a los números 1, 6, 9 y 10, es neutra o andrógina, es conciliatoria de las oposiciones de derecha e izquierda, 2, 4 y 7, figuran la Columna B, masculina, activa, y 3, 5 y 8 la Columna J, femenina, pasiva.

El simbolismo masónico concuerda "En Todo" con lo que la Cabalá tiene de esencial. En este punto de vista, vamos a mostrar la coincidencia del árbol de la vida, del árbol de los Sephirot, con la organización y la jerarquía de los oficiales de una  Logia masónica.
La corona (Kether)  ocupa el lugar del Venerable Maestro, dirigiendo los trabajos que las ramas de la escuadra ligan a la 2, es decir, a la sabiduría, la razón, el orador (Hesed) y la inteligencia, comprensión, que registra el Secretario. (Hochmah,)
Gracia y - rigor, corresponden al Hospitalario (Binah)   y al Tesorero. (Gueburah)
Belleza corresponde al Maestro de Ceremonias , coordinador de todas las formalidades del ritual. (Tiphereth,)
Victoria, firmeza.
Esplendor, orden, son propios de los 1º y 2º Vigilantes. son (Netzah y Hod);
Base o fundamento se refiere al Hermano Experto, Guarda Templo Interior (Yesod).
El Reino o el mundo profano es el dominio del Hermano Guarda Templo exterior, que vela exteriormente por la seguridad de los trabajos. (Malkuth.)
El número once (11) fue considerado como particularmente misterioso, sin duda porque expresa la reunión de 5 y 6, que son las cifras del microcosmos y del macrocosmos.
El verdadero Masón debe concentrar sobre sí las energías dispersas y difusas del ambiente, y disponer así de una potencia eliminada, proveniente de las fuerzas invisibles o astrales en el sentido iniciático de la palabra, y ahí justo es donde se genera el Egregor Masónico.
El masón que se elige de todo corazón y con toda su inteligencia a la ejecución del plan del Gran Arquitecto, puede realizar un trabajo superior a sus recursos personales, porque con él se mantiene solidarias todas las energías que se ponen en actividad por la misma voluntad .

La Cabalá, con la Cadena de Unión, es efecto y efectivo para todo adepto sincero que, habiendo realizado el equilibrio recibe en la medida de la corriente que supo establecer, transmitiéndola para completar el estudio del número once; se debe, además de considerarlo como suma de 5 y 6, descomponerlo en 4 y 7, 3 y 8, 2 y 9, y, 1 y 10, asignando a esos números el valor que tienen en el triple ternario y en el árbol de los números Sephiroth.
Para poner de manifiesto la potencia de número 11, el de un poder de voluntad inquebrantable, fijo y positivo asociado a la idea de que, puesto cada uno en su lugar, saber cómo a conducir con la perspicacia y el orden, estableciendo la armonía del Númro 7
- 2 y 9 representan la irradiación de la sabiduría acumulada sobre la tabla de trazar.
El iniciado masón prevé, actúa e influye sobre todo lo que debe suceder, de donde procede su poder irresistible.
- 1 y 10 nos muestran, en fin, la síntesis de la decena. Restablecida la unidad, el todo se presta, a la ejecución de las maravillas de la "causa única", de que se trata la 'Tabla de Esmeralda' de Hermes Trismegisto.
En otras palabras: "Penetremos hasta el centro y todo nos obedecerá".
 Tanto la Cabalá como el hermetismo (como nos los conocemos en los medios de iniciación) comenzó a desarrollarse durante el Renacimiento.
El Hermetismo tuvo su aparición porque fue característica fuerte del Renacimiento la búsqueda de un conocimiento antiguo y milenario. De esa búsqueda pasamos a tener el Hermetismo.
El hecho de que la Cabalá se usara de una forma no ortodoxa, por no judíos, viene del hecho de muchas nuevas obras (que antes eran de la tradición oral judía y después pasaron a ser libros) como el Zohar (en el siglo XIII) han aparecido. Esto lo hizo todo más accesible.
Pero, vamos primero a tener una idea de lo que es verdaderamente  la Cabalá judía.

cábala judía
Si usted está interesado en encontrar la verdadera esencia Masónica, por el lado o los lados de los asuntos espirituales u ocultos, sin duda la Cabalá es la llave a descifrarlos o encontrarlos, pero, en primer lugar, seguramente usted que me hace el favor de leerme sabe mucho de la Cábala judía, y ya entenderá de su relación con la Masonería.
Inicialmente, la Cabalá se trata del Misticismo Judío. Ella es la clave para entender la palabra de Dios “El Gran Arquitecto del Universo”  (palabra , verbo  vibración  que, en teoría, está contenida en la Torah). En otras palabras, la Cábala Judaica es una doctrina que explica el funcionamiento del universo y la profundidad de Dios y de su relación con nosotros los humanos.
En cierta ocasión en Logia tuve la oportunidad de conversar luego de una Tenida Blanca , con el Rabino de Monterrey México , el excelentísimo Rabino  Libersohn, conversábamos varios masones con él , sobre el Zohar , la Cabala y esos puntos de comida Kosher , y nos decía que se requieren años y años , para apenas y comprender el misticismo cabalista judío , y claro nos enfatizó sobre la relación de la masonería con la Cábala Judía.
Por mi parte entiendo que una forma de sintetizar el concepto cabalístico judío y entenderlo es a través del simbolismo del Árbol de la Vida, y así podemos hacernos una idea del concepto, recuerdo cuando tenía 16 años, mi maestro de Cábala , me explicaba de las emanaciones , de los atributos y que la suma de estos daban como resultado a Dios, ósea Dios es la suma de todas las fuerzas , a eso a mi maestro de Cábala lo dejaba perplejo, pero yo entiendo ahora que Dios es mayor a la suma de todas las fuerzas, Dios es extra cósmico , y está más allá del Intelecto mismo.  
Si aunque fue breve la conversación que tuvimos con el Rabino de Monterrey México , fue muy provechosa, apunto a pensar que Él nos trasmitió algo contundente aquella inolvidable  noche de ágape masónico en la Gran Logia de Nuevo León , México.
Debemos entender volviendo al tema de la Cábala  que es a través de ella que se hace posible entender la profundidad espiritual contenida en los Libros Sagrados. El verdadero entendimiento de las Santas Escrituras.
Además de todo el conocimiento de la Cabalá todavía hay algunas "herramientas" para ayudar a entender todo esto, como por ejemplo:
- Gematria
- Themurah
- Notarikon,
El Notarikon es el proceso que crea un Signo sagrado, con algunas sílabas, a partir de una frase. Algunos comparan con los Sigilos Iniciáticos, sin embargo, a pesar de que la idea es hasta parecida (dependiendo de la forma en que usted enfrenta esto) el proceso del Notarikon retira las primeras o últimas sílabas de las palabras de una frase para formar ese Signo.
Judas, el Macabeo, en su combate contra Antíoco, recibió un Signo de ellos, viniendo de un Ángel, que le ayudó a salir victorioso.
La Gematria es el famoso arte de la numerología oculta, donde se separan las palabras y se atribuye un número a las letras para extraer la fórmula sagrada de las palabras. Tales números pueden tener varias representaciones.
Por ser la más citada, entre los Ocultistas, la Gematria es la más famosa de éstas.
La Temurah, a través de la transposición de las letras de una palabra, busca el significado profundo y místico de las mismas.
En la definición de la Cabalá Hermética también podríamos utilizar la idea de "explicar el funcionamiento del universo", sin embargo, sus procedimientos son muy diferentes. Ella utiliza de diversos elementos Herméticos (no judíos) y por eso lleva el nombre de Cabala Hermética.
Alcoseri

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jehová un extraño Dios de otra dimensión (152) Masonería

El simbolismo de la Muerte iniciática en Masonería

El Ara Sagrada